Las menores velocidades vehiculares en las rotondas pueden crear un entorno más adecuado para caminar y andar en bicicleta si se implementan medidas complementarias.
La rotonda moderna es una intersección con una conguración circular que mueve el tráco de forma segura y eciente. Las rotondas cuentan con carriles canalizados y curvos que reducen la velocidad de los vehículos.
Este tipo de infraestructura generan un entorno donde los choques que causan lesiones o la mortalidad se reducen sustancialmente comparadas con otros tipos de
intersecciones a nivel. Incluso mientras se calma el tráfico (baja la velocidad de operación), pueden reducir retrasos y colas en comparación con otras intersecciones alternativas.
De acuerdo con la Ing Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR comenta que como toda obra de ingeniería esta debe responder a estudios preliminares suficientes, técnicos, financieros y económicos, para definir una solución óptima. "Esta debe ser aquella que responda a las necesidades de todos los usuarios, brindando seguridad y movilidad, en especial a los usuarios más vulnerables que viene siendo los ciclistas, motorizados y peatones", expresó.
El análisis de rotondas requiere la consideración de medidas de mitigación para procurar una adecuada reducción de la velocidad a través de elementos de transición en la geometría, como por ejemplo con la implementación de chicanas.
Por otro lado, tres de los aspectos más relevantes a considerar para su construcción en Costa Rica son: La jerarquía, o clasicación funcional, de la vía donde se plantea construir la intersección o intercambio, la preinversión donde se garantice que la opción escogida es superior a las otras opciones analizadas. y que tiene menos puntos de conicto que una intersección tradicional.
Asimismo, la experta señala algunos de los tratamientos no geométricos en rotondas:
Aceras independientes con jardineras.
Facilidades de cruce para peatones y ciclistas.
Aumento en la cantidad y el tamaño de las señales tipo chevron en la isla central.
Reforzamiento de la señalización evitando señalización excesiva.
Ubicación adecuada de la iluminación antes, en y después de la rotonda.
Marcas alertadoras transversales.
Bolardos con iluminación interior.
Jardinería de las islas divisorias antes de la entrada y de la isla central
Señales de salida iluminadas internamente.
Colocación de delineadores en los accesos.
Comments