top of page

San José como ciudad habitable social y cultural


Por Ignacio Gómez , Gerente General Genera

Según el Banco Mundial, “las ciudades bien planificadas y administradas pueden brindar los beneficios de la urbanización para generar y sostener el crecimiento de las mismas”. Estas ciudades, como mencionamos antes “bien planificadas”, presentan un conjunto muy diferente de características:

  1. Crean entornos urbanos que son altamente habitables y sostenibles.

  2. Se benefician de una infraestructura urbana integral, incluidos sistemas de transporte público efectivos, así como de una planificación urbana basada en datos y centrada en las personas.

  3. La planificación en estas ciudades adopta una visión integrada a largo plazo, y la infraestructura está cada vez más diseñada no solo para ser resiliente, sino también para servir como espacios públicos verdes.

El resultado de lo anterior da origen a ciudades eficientes, atractivas y capaces de proporcionar una alta calidad de vida al tiempo que permiten un mayor crecimiento.

Dentro de un contexto inmediato, el Banco Interamericano de Desarrollo en su publicación Regeneración urbana y reconversión productiva: un plan innovador para el centro de San José define a la ciudad de San José como “la capital de uno de los países más verdes del mundo. Su buen clima y geografía estratégica se contrapone al caos del tráfico vehicular; el centro se ha despoblando en las últimas décadas y la tendencia actual es de una metropolización no planificada visto desde el crecimiento de la huella urbana, que ha aumentado un 21% (4.137 hectáreas) en 27 años a una velocidad 1.34 veces mayor que la velocidad mundial. De este modo, San José alberga la densidad nacional de población urbana más baja de América Latina y el Caribe, con 2.6 habitantes por hectárea”.

En Genera sostenemos que, con la recuperación y rehabilitación de los edificios y el desarrollo de proyectos urbanos, es posible devolver a la ciudad esa habitabilidad perdida, el atractivo que movilice a los costarricenses a poner la mirada en el centro del país como un lugar de encuentro. Desde nuestro lugar como actores en el desarrollo inmobiliario, estamos convencidos en que el desarrollo de la ciudad y la recuperación de los edificios emblemáticos, espacios culturales, deportivos y educativos es posible.

Existen varias propuestas que tienen como meta alcanzar la transformación de la ciudad de San José para el año 2050. Una de ellas, es la que pone el acento en la Regeneración Urbana de la ciudad y en la cual está involucrado el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (CSD/HUD). El proyecto busca mejorar el paisaje urbano y fomentar la transición de los negocios, hacia nuevos sectores productivos, como el de tecnología, en los cuatro distritos centrales del cantón central josefino: Catedral, Merced, Hospital y Carmen. La estrategia tiene como objetivo mejorar la competitividad de la ciudad de San José a través de la renovación de los espacios urbanos.

Proyectos de esta tipología buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de San José -en este caso- y hacer de la ciudad un lugar atractivo de recreación, paseo, esparcimiento y disfrute ya sea para los costarricenses así como también para los turistas que en su paso por la ciudad buscan en los edificios históricos las huellas del pasado, pero que también llegan con ojos ávidos de descubrir en San José los indicios de un futuro que llegó para consolidar la ciudad como punto de atención, educación, recreación y cultura.

Ciudades que funcionen: Muchas ciudades se esfuerzan por competir y sobresalir a nivel mundial elevando sus estándares de habitabilidad, competitividad y sostenibilidad, pero lo que una ciudad debe hacer es funcionar bien para las personas que la habitan o para, en el caso de San José, recuperar esa habitabilidad, generar espacios atractivos que movilicen a los ciudadanos a fin de apropiarse de ellos.

Para redescubrir San José como ciudad habitable y apropiable social y culturalmente es necesario estrechar las alianzas público-privadas y trabajar para recuperar o rehabilitar los edificios emblemáticos del centro neurálgico de la ciudad. Estas acciones pueden centrarse desde restaurar en una pequeña infraestructura o asumir un proyecto a gran escala que sea capaz de articular la economía, cultura, educación y deportes, pilares fundamentales de una ciudad bien planificada.

En Genera nos apasiona crear espacios que acerquen a la gente y redefinan ciudades. Entendemos y asumimos el reto de posicionarnos como facilitadoras en la tarea de hacer que San José sea una ciudad que funcione y un ordenamiento territorial que abarque a los sistemas de transporte movilidad e infraestructura, vivienda, conservación y turismo enfocados en la sostenibilidad. Cada acción es necesaria para poder comenzar a redescubrir un San José como centro urbano.

bottom of page