top of page

Sector Construcción Costa Rica: ¿Cómo se comportó en marzo 2023?

  • Según la variación interanual del índice mensual de actividad económica (IMAE), la construcción con destino privado cayó un 1,8%.

La industria de la construcción registró una moderación en su caída (0,8%) con respecto a 2022, de acuerdo con la variación interanual del índice mensual de actividad económica a marzo anterior, compartida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).


De acuerdo con el medio digital “CR Hoy”, el reporte del BCCR reporta que la actividad de la construcción enfrenta mayores costos de producción, lo que se debe a las alzas internacionales en los precios de hierro y acero, principalmente ocasionadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.


Por su parte, la construcción con destino privado cayó un 1,8% debido a la reducción de actividad no residencial, específicamente, el segmento de edificios, naves industriales y bodegas. No obstante, se vio un aumento en el área de locales comerciales y estacionamientos.



En el caso del sector residencial, este presenta el mayor crecimiento específicamente en el desarrollo de viviendas sociales. Sin embargo, registra una caída en la construcción de viviendas para grupos de ingresos medios y altos.


A su vez, la construcción con destino público registró un leve crecimiento de 0,2% gracias a la ejecución de obras por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ruta 32 y del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT). Esto fue compensado por la subejecución de obras que forman parte del Programa de Integración Fronteriza (PIF), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la ruta San José-San Ramón.


El sector construcción ha registrado constantes caídas desde abril de 2022, lo cual genera consecuencias adversas en la producción de comercio, manufactura de productos de hierro y acero, hormigón, cemento y pintura. Asimismo, afecta la demanda de servicios de ingeniería y arquitectura.



bottom of page