top of page

Sector construcción y tecnología: ¿Cómo se ha transformado el sector?

  • El Building Information Modeling (BIM), los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, el machine learning, son algunas de las tecnologías que más resaltan en el sector.



En el sector de la construcción, la tecnología ha revolucionado la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos. Desde el uso de software de modelado 3D hasta la implementación de drones y robótica avanzada, la tecnología ha permitido aumentar la eficiencia, mejorar la precisión y reducir los costos en esta industria tradicionalmente basada en métodos manuales.


La adopción de herramientas digitales ha facilitado la colaboración entre los equipos, agilizado los procesos de construcción y proporcionado nuevas formas de visualización y planificación. A medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que el sector de la construcción experimente aún más avances y transformaciones, con la incorporación de inteligencia artificial, realidad aumentada y construcción modular, entre otras innovaciones.


Principales herramientas tecnológicas

El Building Information Modeling (BIM), los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual y aumentada, así el Internet de las Cosas (IoT), son algunas de las principales tecnologías que han impactado de sobremanera la manera en que trabaja el sector de la construcción.



Para el Arq. Johnny Mora, CEO Blue AEC Studio, completar una lista exhaustiva de las principales tendencias tecnológicas en el sector es algo extenso, sin embargo, considera que es de suma importancia destacar el papel de las soluciones de software que han cambiado el trabajo del sector. Dentro de estas soluciones, el arquitecto destaca las plataformas en la nube como Autodesk Construction Cloud, que facilitan la gestión de datos en línea, y Procore, una herramienta de gestión y comunicación que se ha posicionado de manera agresiva y versátil en el mercado, siendo adoptada por una serie de empresas líderes en la industria de la construcción.


Por su parte, Pedro Herrera, CEO de Tec AEC, considera que entre las herramientas que están transformando el sector de la construcción están el escáner láser, las cámaras en 360 y los drones, los cuales trabajan con el objetivo de realizar una gestión y seguimiento del avance de las obras de manera eficiente y óptima reduciendo tiempos de ejecución ya que permiten detectar situaciones cuando su impacto económico es aún bajo.


Impacto en la productividad y eficiencia del sector

Para el Aqr. Herrera, la reducción de costos al momento de detectar conflictos y realizar cambios en los sistemas es uno de los principales impactos que han tenido estas herramientas, ya que reducen costos y tiempos de ejecución en obra. Además, los tiempos de presupuestos y los errores en los mismos se reducen en gran medida ya que el despiece y cantidades se pueden extraer directamente de los modelos BIM.



De acuerdo a un estudio del Instituto de Tecnología de la Construcción (CIT, por sus siglas en inglés), el uso de BIM puede conducir a una reducción de hasta el 20% en el tiempo de ejecución del proyecto, lo que evidencia su impacto en la eficiencia y productividad.

Asimismo, el Arq. Mora indicó que gracias al auge de los drones y escáneres 3D, es posible llevar a cabo inspecciones rápidas, precisas y seguras, así como llevar el mundo físico al digital con un alto nivel de precisión. Es importante resaltar que las tecnologías han demostrado ser de gran valor para la vigilancia de las obras, el seguimiento del progreso y la identificación temprana de problemas, minimizando así los riesgos financieros del proyecto.


Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning están transformando la toma de decisiones y la automatización en la industria de la construcción. Estas tecnologías permiten analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones, predecir resultados y optimizar procesos. Según un informe de McKinsey, la adopción de IA podría aumentar la productividad de la industria de la construcción en un 50%.


Datos y análitica en el sector

Los datos y la analítica son elementos esenciales en la transformación digital del sector de la construcción. Estos facilitan la recopilación, análisis y visualización de grandes volúmenes de datos, lo cual se traduce en mayor eficiencia, decisiones de diseño y construcción mejor fundamentadas, así como mejoras en la seguridad y calidad de las obras.



Sin embargo, la gestión de grandes cantidades de datos supone un reto significativo. El Arq. Mora explica que para abordar este desafío, los profesionales del sector deben estar preparados y desarrollar la capacidad de analizar rápidamente los datos y utilizarlos de manera efectiva.


En definitiva, para aprovechar al máximo el potencial de los datos en la industria de la construcción, es crucial contar con las herramientas y las habilidades necesarias para manejar y analizar eficazmente estos datos.


Desafíos de las implementaciones tecnológicas

Las empresas que han optado por adoptar estos cambios se centran principalmente en el desarrollo del talento humano dentro de los departamentos de arquitectura y construcción. Sin embargo, el principal reto es que estos cambios deben permear a todos los departamentos de las empresas, explicó el Arq. Herrera.



Por su parte, el Arq. Mora indicó que las empresas de construcción están adaptándose a los avances tecnológicos por medio de la formación y la educación continua, la incorporación de nuevas herramientas y técnicas, y la evolución de sus modelos de negocio. No obstante, también enfrentan desafíos significativos como la resistencia al cambio, la escasez de habilidades digitales y la necesidad de realizar inversiones considerables.


Uno de los principales obstáculos es la brecha entre la rápida evolución de la tecnología en la industria y la capacidad de adaptación de la academia. El Arq. Herrera considera que esto ha generado una carencia de capital humano con la formación adecuada, lo que representa un importante desafío para las empresas.



En respuesta a este problema, diversas empresas están adoptando un enfoque proactivo, invirtiendo en el crecimiento y formación de su personal. No sólo se enfatizan en desarrollar habilidades técnicas, sino que también buscan fomentar competencias en habilidades blandas, lingüísticas y tecnológicas orientadas al trabajo colaborativo.


Sostenibilidad y tecnología

No cabe duda que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para la gran mayoría de empresas del sector, la llegada de innovaciones tecnológicas han favorecido la manera en que se abarca este aspecto. El Arq. Herrera explicó que además de los análisis de radiación solar, gracias a la tecnología tienen la posibilidad de realizar análisis de eficiencia energética e identificar los dispositivos que más consumen para analizar otras opciones más sostenibles.


Además, el desperdicio de las obras puede llegar a ser menor y la gestión de los desechos se puede planificar de manera más eficiente tomando en cuenta las rutas y el tráfico gracias a los sistemas de información geográfica GIS. Por su parte, la automatización permite identificar de manera óptima el cumplimiento de los edificios en materia de diseños sostenibles y permite también a los administradores mantener niveles óptimos de eficiencia.


Comments


bottom of page