top of page

Sector construcción panameño muestra leve recuperación este 2022

Aunque el sector construcción mostró signos de recuperación en el 2021 tras alcanzar una participación de 8.8% en el Producto Interno Bruto (PIB), esto no fue suficiente para llegar a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Según Carlos Allen Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en el año 2022 hay una leve recuperación del sector privado, y un leve aumento de los servicios de construcción, a enero y febrero del 2022 en comparación a enero y febrero del 2021.

Aseguró Allen que se viene de un periodo de paralización de marzo a septiembre del 2020, y a partir de septiembre se reinicia de cero prácticamente las labores de la industria, hay proyectos de construcción que logran reiniciar y otros proyectos que lamentablemente se demoran un poco más en dar ese arranque y otros que no pudieron arrancar, tanto proyectos de gobierno como privados.

Ya el año 2021 es un periodo de recuperación económica de reinicio de las labores, de entender todos los sistemas de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud (MINSA), de cómo funcionaba en cada proyecto y en cada empresa, esto llevó a una curva de aprendizaje de lidiar con la pandemia, en donde se generaron costos de implementación y estos costos fueron asumidos por las empresas.

Para el 2022 hay una leve recuperación del sector privado, hay un leve aumento de los servicios de construcción, a enero y febrero del 2022 en comparación a enero y febrero del 2021, “sin embargo, estamos apostando y la tarea principal de los inversionistas locales y extranjeros, es poder colocar el inventario residencial y comercial”, dijo Allen.

El presidente de la CAPAC mencionó que el año 2022 es muy positivo ya que el Gobierno ha desarrollado un plan de inversión muy importante, bastante agresivo en materia de infraestructura vial, hospital, escuelas, y en caso del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), viene con una inversión agresiva en construcción de infraestructuras de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, arriba de los US$400 millones.

Con este plan de inversión del Estado en su fase inicial, definitivamente es un impacto positivo en la industria, porque no solo contratista, son las actividades conexas a la industria como proveedores, trabajadores y todo lo que involucra el sector, se empieza a mover a partir de estas inversiones.

A nivel privado la cosa está más lenta pero apuestan a que en el 2022 y 2023, sean años en donde podamos colocar la mayoría del inventario que en estos momentos tienen en sus manos los promotores, y así de esa manera que se vea un movimiento más del sector de la construcción.

bottom of page