top of page

Sector maquinaria visualiza crecimiento en demanda de productos con alto rendimiento

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, se ha venido presentando una desaceleración de forma progresiva en temas de proyectos, pedidos, generaciones de órdenes de compra por parte de los consumidores. Debido a la incertidumbre de la continuidad de los proyectos, esto generó cierta inseguridad por parte de ellos, ocasionando secuelas hasta un año después de la situación mundial.  En esta entrevista conversamos con Gabriel Loaiza González, Gerente Comercial de Maquinaria de Alco.


1-¿Cuáles fueron los desafíos de cara al inicio de la pandemia?

Uno de los más grandes desafíos al inicio de la pandemia fue la pausa que se ocasionó en muchos proyectos, generando incertidumbre sobre el futuro de los negocios y en sectores tales cómo construcción y agro.

2-¿Qué tipo de transformaciones y evoluciones a nivel de tecnología ha experimentado la industria?

Dado a las necesidades ambientales actuales, se han generado nuevas soluciones en energías renovables para los equipos, como los motores eléctricos, que no requieren combustión para su funcionamiento. Así como el aprovechamiento de la tecnología 5g para la automatización de la operación.

3-¿De qué manera la telemática ha impulsado el mercado de maquinarias?

La telemática en la actualidad es de gran utilidad para las industrias ya que nos facilita acceso a data de gran importancia sobre la maquinaria, cómo lo es la velocidad de rotación del motor, horas de trabajo de la máquina, control de parámetros, entre otros. Otra facilidad que nos brinda la telemática es la geolocalización de los equipos, para de esta forma tener un mejor control sobre el mismo, y alertas, para que temas cómo el consumo de combustible y mantenimientos siempre estén bajo el control de los usuarios.

4-¿Cuáles son las oportunidades que debe aprovechar el sector maquinaria en la actualidad?

La reactivación económica posterior a la pandemia es una oportunidad que todos los sectores e industrias debemos aprovechar, para retomar oportunidades de negocio que en su momento fueron pausadas, o bien, prospectar nuevas a futuro.

5-En cuanto a personal capacitado para el manejo de maquinarias ¿qué obstáculos se presentan?

Algunos obstáculos son la falta de programas en los entes públicos y privados para generar operadores responsables. Actualmente es un trámite muy empírico, ya que no hay mayor fortalecimiento en cursos teóricos o prácticos que ayuden a la formación operativa.

6-¿Cómo visualiza el sector de maquinaria en los próximos años?

Se visualiza un crecimiento exponencial en cuanto a la demanda de productos con alto rendimiento y rentabilidad, incluyendo a corto plazo el uso de las energías renovables.

bottom of page