top of page

Sistema de desarrollo de vivienda en Costa Rica genera interés internacional

En el año 2019 la Universidad Fidélitas fue invitada a la celebración de los 206 años de la Universidad Técnica de IASI ubicada en Rumania, gracias a el éxito que tuvo dicha celebración y alianza se logra un convenio para la transferencia tecnológica de la experiencia costarricense en relación con el impulso que se ha dado al desarrollo de proyectos de vivienda social desde la academia y la investigación. Debido a que Costa Rica es considerado un país altamente sísmico desde hace más de 10 años se ha invertido en investigación y regulación de sistemas prefabricados como una solución eficiente en el desarrollo de vivienda social adecuada y segura para la población.

En el año 2011 el 11.7% de las casas de bien social fueron prefabricadas, mientras que para el año 2020 el 62% de los proyectos desarrollados por el BAHNVI utilizaron este sistema, lo cual representó un 59% de la inversión total hecha. Esto evidencia el gran aporte que la obra prefabricada alcanzó en el país gracias a la integración de la política pública, el sector industrial y la academia en beneficio del desarrollo social y económico.

Este proyecto fue elegido entre muchos otros presentados por investigadores de diferentes universidades alrededor del mundo, ya que recopila los mayores logros que el país ha experimentado y a su vez llama la atención gracias a la exposición realizada por un mismo profesor de dicha universidad.

Según lo dicho por el Ing. Francisco Villalobos Ramírez, M.Sc, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas, la meta para este año es participar en la conferencia europea de ingeniería sísmica y sismología, lo cual favorece a la transferencia tecnológica y el posicionamiento del país en el mundo a través de la academia y sus investigaciones.

bottom of page