Supervisan construcción de Ciudad Judicial en Santo Domingo Oeste, República Dominicana
- Maria Calero
- 21 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 may
El edificio del Poder Judicial tendrá tres niveles y uno soterrado, mientras que el Ministerio Público constará de cuatro niveles y el de la Defensa Pública contará con tres niveles.

El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó este miércoles un recorrido de supervisión por la construcción de la Ciudad Judicial de Santo Domingo Oste, donde presentó los avances de la obra a jueces, fiscales y defensores públicos de esa jurisdicción. Esta obra, que conlleva una inversión de más de US$31.3 millones, se encuentra en un 46% de avance, concentrará en una misma edificación al Poder Judicial, al Ministerio Público y la Defensa Pública, mejorando sustancialmente los servicios en el sistema de justicia de Santo Domingo y demarcaciones aledañas.
Durante el recorrido, el Ministro Bonilla, señaló “que hay avances importantes en esta obra, que va a estar lista a finales del 2026. Aparte del significado que tiene, porque es parte del sistema judicial, va a ayudar a descentralizar la justicia y el tránsito del
Distrito Nacional, porque ya los residentes de Santo Domingo Oeste no van a tener que trasladarse al polígono central. Aquí ya los jueces no van a tener que compartir la misma edificación del Ministerio Público, como ocurre en la actualidad y podrán cumplir con sus funciones de una manera adecuada”.
Mientras, el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, manifestó que “esta obra tendrá mucho impacto para este municipio y distrito judicial conformado por Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. Sin lugar a dudas esto vendrá a dar un mejor servicio a la población, con espacios dignos. Pasar de tener 200 metros como fiscalía a 7,000 metros con todas las oficinas que se necesitan, es muy bueno lo que viene”.
La moderna edificación, que abarba los 25,195 metros cuadrados de construcción, tendrá tres edificios, además de áreas de servicios generales, parqueo, circulación, plaza y área verde. El edificio del Poder Judicial tendrá tres niveles y uno soterrado, mientras que el Ministerio Público constará de cuatro niveles y el de la Defensa Pública contará con tres niveles.
La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste incluye la instalación de 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.
Esta edificación beneficiará al sistema de justicia dominicano, permitiendo que los ciudadanos de ese municipio tengan mayor comodidad, ahorro de tiempo y recursos, evitando trasladarse a otras localidades.

Commentaires