top of page

Tendencias que marcarán la construcción y la arquitectura en el 2022

Al igual que otros sectores, la construcción tampoco ha dejado de evolucionar en los últimos años; este proceso de transformación e innovación seguía un ritmo más lento que el de otras industrias, sin embargo, está siendo testigo de cómo sus prioridades, métodos y técnicas se van adaptando a las necesidades sociales, económicas y medioambientales actuales, dando lugar a nuevas tendencias que contribuyen su rápido avance.

Los expertos de Sto, compañía internacional especializada en la fabricación de sistemas y elementos constructivos, han identificado las principales tendencias que marcarán este año:

1-Nuevas técnicas en construcción sostenible: Debido a que el cambio climático se considera una de las más grandes prioridades de este sector, las técnicas de construcción evolucionarán en conjunto a ello. Esta primicia afectará a los procesos constructivos por el uso de recursos materiales sostenibles, también en lo que respecta al edificio construido o rehabilitado, apostando en mayor medida por elementos como: aislamiento térmico, carpinterías de calidad, materiales sostenibles, sistemas de ahorro de agua, electrodomésticos de bajo consumo, uso de energías renovables, entre otros.

2-La reforma y la renovación darán el impulso definitivo: Gracias al plan de recuperación, transformación y resiliencia que aprobó el Gobierno en el año 2021 y a las ayudas europeas, se logra impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios; aunque, diversas medidas impuestas en los últimos años han tratado de fomentar este tipo de actuaciones por la antigüedad del parque inmobiliario español, será a partir del 2022 cuando el sector coja ritmo, aprendiendo de lo que están haciendo otros países más avanzados y adaptando todas sus soluciones a nuestra realidad climática y cultural.

3-Salto tecnológico para una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos: Con el apoyo de nuevos sistemas tecnológicos como el BIM, se busca conseguir técnicas y métodos que ayuden o beneficien algún proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir su calidad y seguridad. Todo esto bajo un único fin que es la eficiencia en la ejecución de obras de arquitectura e ingeniería.

4-Asentamiento de la construcción industrializada:  Los principios de sostenibilidad y digitalización se sitúan en el punto de mira a nuevos modelos de construcción como el industrializado. Este, aporta beneficios a nivel social, económico y medioambiental que funcionarán como la base del éxito en este año 2022, haciendo optimización de los tiempos de producción hasta un 50%, proceso digitalizado y producción automatizada, reducción del impacto medioambiental de la construcción y creación de empleos mucho más especializados, seguros, atractivos e inclusivos.

5-Integración de la tecnología de impresión 3D: La aplicación de la impresión 3D en la construcción consiste en un grupo de tecnologías de fabricación que permite crear un objeto tridimensional a través de la superposición sucesiva de capas de determinados materiales. Debido a lo mencionado anteriormente y gracias a su facilidad para trabajar con ciertos tipos de detalles es que esto se convierte en un excelente método constructivo para edificaciones más artísticas.

6-Espacios más flexibles, multifuncionales y luminosos: Se considera uno de los puntos más fundamentales ya que hoy en día las personas le toman más importancia que nunca a los espacios en los que viven y trabajan. En el caso de las oficinas con la vuelta ala presencialidad se optara por espacios al “aire libre” como cafeterías o espacios de descanso para facilitar la movilidad. Por su parte, la arquitectura jugará un papel multifuncional, versátil y modular en espacios abiertos para así poder reinventar en solamente unos instantes.

bottom of page