top of page
Foto del escritorMaria Calero

Tren Eléctrico Metropolitano será el foro principal de un evento en Costa Rica

  • El congreso se realizará del 1 al 5 de diciembre y reunirá a más de 50 representantes, con vasta experiencia en proyectos ferroviarios desarrollados en naciones como España, Alemania y Japón, entre otras.


Expertos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) escogieron a Costa Rica como su sede para la realización del 37° Congreso Anual y Asamblea General de ALAMYS en el Hotel Real Intercontinental de Escazú.


El evento, que se realizará del 1 al 5 de diciembre en ese país, reunirá a más de 50 representantes, con vasta experiencia en proyectos ferroviarios desarrollados en naciones como España, Alemania y Japón, entre otras. Para los especialistas, Costa Rica tiene un alto potencial ferroviario gracias a los proyectos que están ejecutándose desde la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), liderada por el Ing. Álvaro Bermúdez Peña, principalmente el Tren Eléctrico Metropolitano del Gran Área Metropolitana (GAM).

Los 16 000 pasajeros que utilizan diariamente los trenes operados por INCOFER en el GAM, serán los más beneficiados con las conclusiones y recomendaciones que se establezcan en este evento.


Entre las ponencias del evento se encuentran temas como el Tren Maya en México, el Metro de Panamá y el modelo ferroviario español. Estas experiencias contribuirán a las mejoras en el sistema ferroviario costarricense. El reconocido Congreso se realizará por primera vez en Costa Rica, decisión de gran relevancia tomando en cuenta que esa nación no es miembro de esta Asociación.


La organización ALAMYS inició sus actividades el año 1986, reuniendo a los principales operadores de transporte público de España y Portugal, así como otros operadores de Latinoamérica, formando el grupo de Miembros Principales. Posteriormente se fueron integrando algunos de los más conocidos proveedores del sector ferroviario de Europa y América, formando el grupo de Miembros Adherentes.

Actualmente, la Asociación cuenta con 37 Miembros Principales de 11 países de Latinoamérica y la Península Ibérica (operadores y autoridades en el ámbito de los Ferrocarriles Metropolitanos) y 33 Miembros Adherentes de 11 países (proveedores de equipos, sistemas y servicios ferroviarios), 6 Miembros Honorarios distinguidos por su larga y fructífera trayectoria en la Asociación y el sector ferroviario y, también, colabora con otras 5 Asociaciones relevantes del sector.


La organización ALAMYS promueve la implementación y expansión de sistemas ferroviarios de transporte público como una solución sostenible para la movilidad de personas en las ciudades, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida y el ambiente.

De acuerdo con la firma consultora Statista los sistemas de transporte público, como los trenes o los metros -entre otras modalidades- son utilizados actualmente por alrededor de cuatro mil millones de usuarios en todo el mundo.


Comentários


bottom of page