top of page
Editorial Construir

Vilaflor: el nuevo proyecto de uso mixto abierto en Guatemala

El concepto de uso mixto abierto ha sido utilizado en Guatemala principalmente por todo el desarrollo existente en Distrito Cayalá en la zona 17, sin embargo ahora se extenderá a un nuevo proyecto que inició su construcción hace pocos días en carretera a El Salvador: Vilaflor.

El nuevo desarrollo estará ubicado específicamente en el kilómetro 16,5 entrada al municipio de San José Pínula, un sector que en la actualidad cuenta un una alta plusvalía en el segmento inmobiliario.

Vilaflor consiste en un desarrollo de uso mixto abierto que contará con espacios al aire libre  y que será desarrollado en tres fases y que lo posicionan como un “megaproyecto” que tendrá un impacto importante en el sector.

La primera fase de su construcción será de un total de 70.000m2 de construcción y representará una inversión de US$40 millones.

De acuerdo con el Víctor Hugo Rouge, gerente de operaciones de Grupo HPB, encargados del desarrollo, esta primera fase ya dio inicio en su construcción con el movimiento de tierras y estaría siendo finalizada durante el segundo semestre del año 2021.

Además, explicó que incluirá la construcción de seis edificios de baja altura y contará con dos sótanos para 1.000 estacionamientos. El proyecto estará integrado por oficinas, clínicas médicas y comercio, así como espacios para actividades sobre todo en espacios abiertos.

Las fases dos y tres, representarán 65.000m2 de construcción adicionales en cada una y se estima que el proyecto en sus tres fases estaría generando alrededor de 10.000 empleos directos e indirectos.

El plan maestro para la construcción de Vilaflor fue desarrollado por la firma Castillo Arquitectos y con participación de más de 40 profesionales nacionales e internacionales, expertos en conceptualización inmobiliaria, interiorismo y mezcla comercial, que se reunieron para darle vida a un proyecto diferente en la zona y acorde a las necesidades del mercado.

La obra contempla un diseño fuera de los común e innovador, así como plazas amplías como parte de los espacios al aire libre y se priorizarán los espacios peatonales. Se perfila a posicionarse como uno de los desarrollos más importantes de esta zona y dinamizar aún más la economía en el sector.

Sostenibilidad y construcción

Rouge explicó que el desarrollo de Vilaflor contará con un sistema constructivo mixto de columnas, vigas y lozas, así como algunos elementos de estructuras de acero y mampostería tradicional con diferentes acabados.

Los trabajos constructivos iniciaron en el sector uno de la fase uno, la cual consta de tres edificios. El proyecto contempla integrar vivienda vertical en su última etapa, de acuerdo la dinámica y evolución del mercado. En total contará con 175 espacios comercial en su primera fase.

Dentro de los aspectos de sostenibilidad más sobresalientes se encuentran sistemas de iluminación y ventilación natural. “Desde un inicio se incluyó dentro del proyecto temas de eficiencia energética y sostenibilidad”, indicó el entrevistado.

Por otro lado, dentro de los temas de diseño se tomaron en cuenta aspectos de confort ambiental para el proyecto y sobre todo el manejo de desechos sólidos durante su construcción y operación.

Equipo de Trabajo

Castillo Arquitectos                        Master Plan & Arquitectura      

Olivero & Bland                               Interiorismo & Arquitectura      

Sottile & Sottile -USA-                   Arquitectura

Management101                             Consultoría Inmobiliaria

Kondos Associates                          Iluminación comercial

Parking Design                                Diseño vial y parqueos                

DantaArquitectura                         Architect of Record

Marc Landers                                  Landscaping

Ing. Eduardo León                         Diseño Estructural

Denerpo                                            Diseño Eléctrico

BioProyectos                                    Diseño Hidraúlico

Comments


bottom of page