El wabi sabi de origen japonés, huye de los ambientes “perfectos” y se imponen formas irregulares, los materiales se muestran tal y como son de la forma más auténtica, más que un estilo decorativo, es una tendencia filosófica que aprecia las imperfecciones de lo natural así como las huellas del tiempo, en este estilo, se utilizan materiales naturales, muchas texturas y piezas artesanales con lo que se consiguen espacios únicos.
El significado de wabi sabi no es tan simple de traducir y su definición se ha ido transformando a lo largo del tiempo, hoy, la palabra “wabi” hace referencia a lo rústico que se aplica a los objetos tanto fabricados por el hombre como aquellos de origen natural, mientras que “sabi” es la belleza y sus rasgos a través del paso del tiempo.
Este estilo combina la corriente minimalista y la calidez de los objetos de origen natural, basándose en la belleza de lo imperfecto, en lo efímero, en donde nada dura, nada es perfecto y nada está completado.
Esta tendencia en el diseño de interiores logra crear espacios con elegancia y cierta delicadeza, auténticos y perfectos para vivirse al máximo.
Al ser un estilo un poco del minimalismo, una decoración de este estilo se aleja de los excesos y se busca un equilibrio entre lo sobrio y elegante sin llegar al extremo de la ausencia de los objetos; los espacios deben ser abiertos y se debe percibir una sensación de movimiento en ellos, en los que se perciba la sensación de aire tal y como es la vida misma.
En base a los colores, al ser un estilo natural tienen mucho peso, la elección de los tonos de los espacios deben ser atemporales y serenos por lo que se recurre a aquellos que recuerden a la tierra y a los colores propios de los materiales empleados sin transformar su esencia.
Le puede interesar: Inicia construcción de Escuela Bicentenario en Guatemala
Una de las características principales del estilo wabi sabi, es el uso de materiales naturales que además respeten su forma de origen, como por ejemplo, la madera en su estado más puro acompañadonde fibras como el lino, el bambú o el yute.
En cuanto a los acabados de los muebles y los revestimientos no buscan ser perfectos, al contrario, tratan de mostrar sus imperfecciones y el diseño se enriquece gracias a la combinación de las diferentes texturas y matices que cada pieza ofrece al conjunto.
Con respecto a la decoración del estilo wabi sabi no pueden faltar los accesorios hechos de cerámica o barro, elementos de piedra, alfombras, cestos de tejidos vegetales como el mimbre o el ratán, las plantas son indispensables, muebles de estilo vintage y cuadros en la pared.
Kommentare