top of page

Ya funciona canal de desagüe de primera laguna de laminación en Centroamérica

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, verificó el funcionamiento del canal de desagüe del primer proyecto de amortiguamiento del macro drenaje pluvial, a través de la construcción de Lagunas de laminación en la cuenca del Arenal de Montserrat. Se espera que la obra concluya en mayo de 2019.

El proyecto presenta un avance real del 67%, superior al avance programado para esta fecha que era del 60%. Se construye entre la 49 y 25 Avenida Sur, San Salvador, en Colonia Luz, San Salvador y beneficiará a los habitantes de unas 25 comunidades entre ellas: Colonias Dina, Luz, Monserrat, IVU, San Juan, San Antonio, Málaga, Los Arcos, Modelo, Santa Anita, San Jacinto, Candelaria, La Vega, Lourdes, Gallegos, La Chacra y El Coro.

Esta es la primera laguna de laminación que se construye en la región centroamericana, con la finalidad de prevenir inundaciones. Se construye y supervisa a un monto de US$19 millones y tiene una longitud de 1.079 metros. La obra también representa la primera intervención de obras de amortiguamiento del macro drenaje pluvial en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el objetivo de retardar el flujo violento de agua y reducir el caudal pico, generando un flujo de agua lluvia más uniforme.

La construcción contribuirá a reducir el riesgo a las comunidades en la cuenca baja del Arenal Monserrat que por años han sido afectadas por inundaciones. Se estima que reducirá la vulnerabilidad de al menos 40.000 habitantes del AMSS de manera directa. El resultado más importante de esta obra es que se elimina el efecto de repunta, que causa destrucción durante la época de lluvias en las zonas más bajas de la ciudad.

La obra se ejecuta en dos fases, en la primera se realizó el desvío del cauce para ejecutar el descargadero de fondo de la paresa, y en la segunda fase la construcción del propio descargadero del fondo, que servirá para canalizar las aguas mientras se construye el resto de la presa.

Es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, como parte del Programa de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios que ejecuta en el Área Metropolitana de San Salvador.

bottom of page