top of page

30% de obras municipales en Costa Rica no cuentan con permisos de construcción municipal

Por: Malka Mekler

Durante el 2019 el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionó un total de 4.579 proyectos en todo el país, de los cuales 30% no cuenta con permiso de construcción municipal y un 70% si cumple con dicho requisito.

El informe se llevó a cabo por medio de visitas realizadas por nuestros profesionales de ingeniería y de arquitectura de los Departamentos de Gestión de Proyectos y Oficinas Regionales del CFIA, durante el último año.

Estos resultados generan preocupación, ya que hay un incremento importante con respecto a los resultados de los años 2017 y 2015. Tan solo en un plazo de cuatro años, se duplicó el porcentaje de obras que se desarrollan sin el permiso municipal correspondiente.

“Desde el CFIA, hacemos un llamado de atención a los municipios por la cantidad de proyectos en proceso de construcción que no cuentan con permiso, el caso específico de las provincias de Limón y Guanacaste que lideran los resultados negativos, con los porcentajes más altos de obras sin trámite municipal. Para nosotros, es indispensable que se cumpla con la normativa técnica, que implica la contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura,  también la obtención de los permisos de construcción para así cumplir con toda la normativa legal y ambiental del país, todo lo anterior para la seguridad de las construcciones, y de las personas que las utilizarán, ya que, los proyectos informales que se construyen bajo conocimientos empíricos, implican un altísimo riesgo para toda nuestra sociedad”, expresó la presidenta del CFIA, Ing. Alejandra Morice.

En el transcurso de las visitas se registraron proyectos habitacionales (82%), comerciales (8%), otros como obras industriales y sanitarias (7%), proyectos institucionales (2%) y bodegas (1%).

Entre las conclusiones del estudio se observa que el 8% (386) de todas las obras visitadas estaban en estado inactivo al momento de la inspección. Asimismo, Guanacaste y Limón tienen los porcentajes más altos de obras sin permiso municipal, con 45% y 38% respectivamente.

También destaca que hay un porcentaje importante y constante de obras sin permiso en algunos cantones. En el informe se observa que el porcentaje de obras sin permiso es menor en las municipalidades que son 100% digital.

En el caso de Talamanca, la cual es 100% digital, 78% de las obras inspeccionadas no cuentan con el debido permiso de construcción. Palmares es lo contrario, en las inspecciones realizadas se observa un 95% de obras con permiso municipal en el año, esto lo convierte en el cantón con el porcentaje de cumplimiento más alto.

Seguido a Palmares, está La Unión, Pérez Zeledón y Orotina con un 90% de obras con permiso. En el caso de Alajuela y Liberia reportan un número importante de metros cuadrados sin permiso al momento de la visita.

“Desde el CFIA, hacemos un llamado a la población para que las construcciones que se desarrollen en el país cumplan con la normativa técnica establecida y se tomen las medidas correctivas en cada caso. Recordando a los costarricenses que los proyectos informales tienen el riesgo de una baja calidad de mano de obra y de materiales; y un incumplimiento de normativa ambiental y urbana. Adicionalmente, que no se cuenta con el respaldo en caso de denuncias o demandas; se exponen a una multa de 50% sobre costo de permiso municipal de construcción y a la demolición del proyecto por orden municipal”, concluyó el director ejecutivo del CFIA, Ig. Olman Vargas.

bottom of page