top of page

A punto de concluir reparaciones en bóveda de Quebrada Chilismuyo, El Salvador

Las tareas finales de reparación de la segunda etapa en la bóveda de la Quebrada Chilismuyo, que comprende una longitud de 600 metros, presentan un avance del 80% y culminarán antes de la fecha programada. Las intervenciones iniciaron en noviembre de 2018 y concluirán el próximo mes, con una inversión de US$1,5 millones.

El desembolso es proveniente del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano. Entre las obras ya ejecutadas está la eliminación de una cárcava de 2,5 metros de profundidad y 25 metros de longitud, ubicada bajo la zona del Centro Cultural, en la Calle Sisimiles.

Además se realizaron obras de reconstrucción por socavación e inestabilidad en estructura de muros de soporte, resanación de grietas estructurales en paredes y estructura de techos; la restitución de la cama hidráulica y la reconstrucción de la superficie de cama de agua, tareas que presentan un avance del 85%.

Asimismo se ha realizado la exploración de redes de drenaje y reparación de puntos con serias infiltraciones internas que habían provocado daños en las paredes de soporte de la bóveda. En la zona del derramadero o cuenco amortiguador se estabilizaron las socavaciones y construyeron disipadores de energía.

En esta zona no existía obra de amortiguamiento, por lo que se trabaja en la preparación de condiciones en el lecho de arenal para los trabajos en cárcava y socavaciones en muros de protección en Comunidad Tutunichapa. Se estima la colocación de 100 metros cúbicos de lodocreto.

Quebrada Chilismuyo

Entre las obras pendientes de ejecutar está la colocación de una capa nivelante en 90 metros intervenido en 2016 por el Fondo de Conservación Vial (Fovial), y se finalizan obras de reparación de celosilla y viguetas en paredes de bóveda. El área de intervención de esta segunda etapa es sobre la Calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural, pasando la Plaza México, hasta la zona cercana a Sertracen donde desembocan las aguas que corren a lo largo de la quebrada.

bottom of page