top of page

Agua potable para todos: La urgente necesidad de mejorar su distribución y calidad

  • Existe la necesidad de implementar soluciones efectivas para aprovechar este líquido de forma correcta y estas se encuentran en la digitalización y en el uso de tuberías flexibles.


De acuerdo con los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, la cobertura de agua potable en Guatemala alcanza el 89%, mientras que la cobertura de saneamiento es del 63% . No obstante, estas cifras ocultan una realidad preocupante en algunas zonas del país, especialmente en áreas rurales, donde el acceso al agua es severamente limitado.


Estos desafíos se intensifican debido al cambio climático, que trae consigo condiciones extremas y amenaza la igualdad, la dignidad y la vida misma. En Amanco Wavin se tiene la convicción de que existe la necesidad de implementar soluciones efectivas para aprovechar este líquido de forma correcta y estas se encuentran en la digitalización y en el uso de tuberías flexibles, que garantizan la máxima durabilidad y brindan lo que se espera de ellas: agua limpia y segura para las comunidades.


La empresa ha innovado en sistemas de agua como Wavin Tigris, polietileno para alta temperatura (PERT), ideal para la conducción de agua a presión fría o caliente, y recomendado para utilizar en proyectos residenciales, comerciales, turísticos, hospitalarios y más.



“Este sistema cuenta con la más moderna, confiable y eficiente tecnología para la conducción de agua potable. También cumple con los más altos estándares internacionales y ha sido sometida a pruebas exhaustivas de presión y temperatura para avalar su óptimo funcionamiento (norma ISO 22391- Sistemas de canalización en materiales plásticos para instalaciones de agua caliente y fría.). Además, las características de Wavin Tigris se reflejan en ahorros en dinero y espacio, ahorro en tiempos de instalación, reducción de costos de logística, utiliza los procesos más eficientes de manufactura”, indicó Isbeth Mena, Gerente Comercial Amanco Wavin, Costa Rica.


A parte de los beneficios comentados, Wavin Tigris cuenta con un sistema de revisión que alerta si existe una fuga o mala conexión por medio de una prueba de aire. Es decir, si existe algo incorrecto en la instalación, el sistema produce un silbido en la parte donde se encuentra el problema.



La mejora de la infraestructura de distribución de agua implica varios aspectos importantes:


Rendimiento de las redes de distribución: el mantenimiento adecuado de las redes de distribución es fundamental para asegurar un suministro de agua confiable y duradero.

Distribución eficiente: se requiere una planificación adecuada para asegurar que el agua potable llegue a todas las comunidades de manera equitativa. Esto implica identificar las áreas con mayor necesidad y desarrollar estrategias efectivas para llevarla a esas zonas.

Calidad del agua: garantizar la calidad es esencial para proteger la salud de las personas. Se deben implementar sistemas de tratamiento y purificación para eliminar contaminantes y garantizar que el agua cumpla con los estándares de potabilidad.



Comments


bottom of page