top of page

Anuncian XV Foro Nacional de Vivienda Social en Guatemala

  • En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad, se resalta la importancia crucial de la vivienda como un pilar fundamental en el proceso de crecimiento y prosperidad del país.


La adecuada vivienda no solo garantiza un techo sobre las cabezas de los ciudadanos, sino que también desempeña un papel esencial en la mejora de la calidad de vida y el impulso económico de Guatemala.


Durante el XV Foro Nacional de Vivienda Social se busca generar conciencia en la población sobre una de las problemáticas más urgentes en el país como lo es la vivienda social. Este tema es de vital importancia para el desarrollo sostenible de Guatemala, pues es un pilar fundamental en la construcción de un país próspero y un mejor futuro para todos los guatemaltecos.


Lea: "¿Plantas para sus interiores? acá le indicamos las mejores"

La vivienda no es solo una necesidad básica, sino también un elemento central en la

construcción de comunidades fuertes y vibrantes. Un acceso equitativo y asequible a viviendas dignas promueve la estabilidad social al proporcionar un ambiente seguro y saludable para las familias. La falta de vivienda adecuada puede tener efectos negativos en la salud física y mental, el rendimiento educativo y la capacidad productiva de las personas.


Por lo tanto, invertir en la construcción y mejora de viviendas es esencial para fortalecer el tejido social y elevar el nivel de vida en Guatemala. El problema de déficit habitacional que se enfrenta en el país es una situación que refleja las desigualdades presentes en la sociedad y que obstaculiza el progreso general. Miles de familias carecen de un lugar adecuado para vivir. Esta realidad no solo afecta la seguridad y la salud de

las personas, sino que también limita sus oportunidades.


“Durante este evento pretendemos coadyuvar a atajar el gran desafío que representa el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo en Guatemala, representando un paso crucial en la misión de abordar los desafíos cruciales que enfrenta el sector de vivienda y promover soluciones innovadoras para garantizar hogares seguros, asequibles y sostenibles para todos”, expresó Oscar Sequeira, presidente del Comité Directivo Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.


En el foro se contará con la participación de conferencistas y expertos, entre los que se

encuentran entidades de los gobiernos central y municipales; Congreso de la República,

organismos internacionales, bancos, asociaciones, colegios profesionales, academia, entre

otros.


Le puede interesar: "Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica llega a Costa Rica"

Se abordarán temas como:


- Realidad de la vivienda en el país

- La importancia de la vivienda en la economía

- Retos y estrategias para la vivienda social urbana

- Relevancia de las remesas en el sector de vivienda

- La vivienda como pilar para el desarrollo de Guatemala

- Propuesta del presidente de la República electo, en materia de vivienda

- Impacto en la economía de Guatemala ante la escasez de mano de obra

- Problemática de carencias de servicios básicos basado en el déficit habitacional

- La incidencia en política pública de vivienda como medio para la reducción del déficit

habitacional.


“Nuestra iniciativa busca no solo crear un espacio para el intercambio de ideas y el diálogo

constructivo, sino también catalizar acciones concretas que conduzcan a mejoras tangibles en el acceso a la vivienda digna. Esperamos que este Foro de Vivienda Social sea un punto de partida para transformar nuestras comunidades y crear un impacto positivo en la vida de muchas personas”, comentó Delorean Randich, director nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala.


bottom of page