top of page

Aprueban préstamo para iniciar estudios de nuevo puerto en Amapala, Honduras

Honduras cuenta con el financiamiento para contratar los estudios de preinversión sobre dos proyectos logísticos, un puente marítimo y un puente en Amapala, en el golfo de Fonseca. Según lo informado por el medio digital “el economista”, el préstamo asciende los US$207 millones y fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en noviembre del 2021.

Por: Malka Mekler

De acuerdo con el BCIE, la operación forma parte de los proyectos a los que el país da prioridad en el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo Fonseca, una iniciativa que nació luego de que los presidentes de los tres países que comparten agua en este territorio lo declararán como una zona de paz en 2007.

El desarrollo del puerto y puente de Amapala ha tomado mucha relevancia. Amapala es una isla que antiguamente tuvo el puerto de Amapala, que hace uno o dos siglos era el puerto de aguas profundas del golfo de Fonseca”, dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Asimismo, recalcó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) realizó un estudio en el que estimó que la profundidad de este puerto era de 28 metros, por lo que sería un buen puerto para barcos de gran calado, petroleros y de contenedores.

Según se ha explicado, el actual Puerto Henecán no cumple con esas características. “De ahí salió la idea, el problema logístico de ese puerto era en esencia que había que hacer un puente, y un puente sobre el mar; el puente que uniría Amapala es un puente de dos kilómetros de largo sobre el mar”, explicó el funcionario.

Dicho proyecto debe considerar aspectos como alta sedimentación, mareas fuertes y movimientos sísmicos, resaltó Mossi, reforzando que el diseño del puente debe ser bien hecho para que sea una inversión duradera.

bottom of page