top of page

Aprueban préstamo para mejorar carreteras en Nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, dictaminó favorablemente un convenio de financiamiento suscrito por Nicaragua con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será dirigido a la construcción de carreteras en el Caribe, sur y occidente del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que la Comisión Económica dictaminó el convenio para ejecutar el VIII Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras con un monto de US$176,6 millones, que contempla proyectos como Sahsa-Puerto Cabezas, la carretera Cosigüina-Potosí y la ampliación de la carretera Sapoa-Peñas Blancas en  Rivas. 

Dicho dictamen obedece a un amplio e inclusivo proceso de consulta. En este proyecto el Gobierno financiará una contrapartida de US$5,5 millones que deben sumarse al monto que será financiado por el BCIE.

Gutiérrez detalló que este préstamo va a estar dirigido a la construcción de 85.65 kilómetros cuadrados entre Sasha y Bilwi, el cual incluye seis puentes, entre ellos uno sobre el Río Wawa de 200 metros de extensión.  Los otros dos tramos de carretera que se proyectan son la construcción de 14,7 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Cosigüina y Potosí, además la construcción y ampliación (de dos a cuatro carriles) de 6,7 kilómetros de carretera entre Sapoa y Peñas Blancas en el departamento de Rivas.

Por su parte Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), indicó que los recursos están garantizados y están listos para llevarse a la ejecución conforme a los procedimientos establecidos.

carretera

“No tenemos tensiones financieras en el sentido que nos haya hecho falta algo, o de que se haya suspendido algo, nosotros seguimos avanzando con paso firme, con gran eficacia, con dedicación absoluta a hacer que los préstamos que ha obtenido Nicaragua sean ejecutados correctamente y que los resultados de estos préstamos sean de impacto para toda la sociedad nicaragüense”, aseguró.

bottom of page