top of page

Así cerró la construcción en Costa Rica según la CCC

La construcción costarricense cerró el año 2018 con un crecimiento del 2,29% con respecto al 2017, así lo revelaron datos brindados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Según la entidad, de esta forma, el sector logró revertir la tendencia negativa que caracterizó el 2017, cuando hubo un descenso de -13,34% en las cifras.

Las estadísticas de la CCC que se basan de los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), incluyen cinco grandes tipos de edificios: vivienda (unifamiliar y condominios), industria (edificios industriales y bodegas), comercio (edificios comerciales y hoteles), oficinas (comerciales e institucionales) y otros (sitios de reunión pública, salud y edificios educacionales).

Con respecto al tipo de edificio, industria fue el sector con mayor crecimiento en el 2018, con un aumento del 30,4%, gracias al incremento en la tramitación de bodegas. Por otra parte, el sector comercio creció un 1,8%, impulsado por el aumento en las edificaciones comerciales, que contrarrestan el decrecimiento de hoteles.

El sector vivienda mostró un leve crecimiento, con 0,9% al cierre de diciembre; este movimiento se dio por un aumento en la tramitación de vivienda unifamiliar, pese a la disminución que se observó en los condominios.

Para el nuevo presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Esteban Acón Rojas -quien asumió el cargo el pasado 1°. de enero- en este año 2019 la expectativa es mantener una línea de crecimiento.

“Ya pasó la incertidumbre del Plan Fiscal, y aunque todavía faltan otras medidas para sanear las finanzas públicas -especialmente del lado del gasto estatal- esperamos que la construcción siga aumentando, lo cual como sabemos es beneficioso para toda la economía”, apuntó el nuevo jerarca.

bottom of page