top of page

Balneario Aguas Calientes cuenta con nueva planta de tratamiento para aguas residuales

El Fondo Agua Yaque del Norte (FAYN), junto a la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Fundación Popular, Plan Sierra y The Nature Conservancy (TNC), inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en el parque de termas naturales Aguas Calientes, ubicado en la comunidad Los Montones, del municipio San José de las Matas, República Dominicana, la cual contribuirá al saneamiento ambiental de este proyecto ecoturístico.

El proyecto contó con una inversión de aproximadamente US$ 21.858  y el cofinanciamiento de las empresas asistentes al evento, más la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Benito Ferreiras, presidente del FAYN destacó que con esta obra suman once las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con los auspicios del Fondo Agua Yaque del Norte. Asimismo, aseguró que de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de agua residual de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

La obra inaugurada consta de una cámara de retención de sólidos de 4m3; dos tanques sépticos de 24m3 cada uno y un área de humedal de 117m2. “De hecho, es capaz de depurar las aguas servidas generadas por una visitación de 1,000 personas por día”, afirmó Carlos García, gerente de TNC.

El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo Agua como la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Yaque del Norte (CRYN), Plan Sierra, APEDI, la Asociación Pro-Desarrollo de San José de las Matas, Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la sociedad civil.

Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

bottom of page