top of page

BCIE aprueba financiamiento para megaproyecto Ciudad Gobierno en Costa Rica

  • El proyecto inyectará desarrollo en nuestra capital y nos permitirá ahorrar millones de dólares que se pagan al año en alquileres de 18 instituciones que se ubicarán ahora en el mismo lugar.



El nuevo complejo de edificios propios del Estado en el que localizarán la mayoría de los ministerios de la República de Costa Rica, conocido como “Ciudad Gobierno”, será financiado y desarrollado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien aprobó este martes US$450 millones.


La multilateral será la encargada de realizar las licitaciones internacionales para la construcción del sistema de edificios, arrendar el inmueble al Estado y, posteriormente, transferírselo en un periodo máximo de 25 años, de manera que el país pueda ahorrar los cerca de US$23,5 millones anuales que paga actualmente en alquileres.



“Ciudad Gobierno será un corazón palpitante que inyectará desarrollo en nuestra capital y nos permitirá ahorrar millones de dólares que se pagan al año en alquileres de 18 instituciones que se ubicarán ahora en el mismo lugar. Esta es una gran oportunidad para promover la renovación urbana, mejorar el uso del suelo, aplicar la eficiencia energética y las estrategias bioclimáticas”, indicó el presidente de la República, Sr. Rodrigo Chaves.


Para el megaproyecto de Ciudad Gobierno, Dr. Dante Mossi presidente ejecutivo del BCIE, indicó que estructura un innovador modelo conocido como BOLT (Build, Operate, Lease & Transfer) que permitirá llevar a cabo un proceso más expedito, transparente, flexible, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales.



El financiamiento, que se enmarca dentro de la Estrategia Institucional 2020–2024 del BCIE, específicamente en el Eje de Competitividad Sostenible con el cual se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional, es a 25 años plazo, y con tasas de interés competitivas. El mismo se aprobó en el marco de la segunda sesión del año del Directorio del BCIE, celebrada en San José.


Comments


bottom of page