‘BitcoinCity’: La nueva ciudad de El Salvador no convence al FMI

El presidente Nayib Bukele anunció  el proyecto de ciudad bitcóin que funcionará en el oriente de El Salvador. El mandatario salvadoreño participó en una actividad que reunió a extranjeros e inversionistas que se dieron cita en el país centroamericano para conocer la implementación del bitcóin.

El proyecto denominado ‘BitcoinCity’ será construido cerca del volcan de Conchagua (oriente), “contará legalmente con una alcaldía municipal y todo”. La ciudad tendrá “residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero, también amigable con el medio ambiente”.

“En #BitcoinCity habrá cero impuestos a la propiedad, no habrá impuestos a las contrataciones y tampoco impuestos municipales (…) si quieren invertir en El Salvador esta es la oportunidad de hacerlo”, apuntó el mandatario.

Lea: “La rehabilitación de la carretera panameña avanza en un 2.27 %”

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que El Salvador no debería adoptar el bitcóin como moneda de curso legal ante los riesgos que implica. La entidad consideró que “dada la alta volatilidad del bitcóin” su uso como moneda de curso legal “implica grandes riesgos para la protección al consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”.

Además, advirtió que “su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales” y concluyó que “el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal”.

Ante el riesgo, El FMI le recomendó a El Salvador “limitar el alcance de la Ley Bitcóin” que dio curso legal a la criptomoneda en la economía salvadoreña desde el pasado 7 de septiembre. El fondo también considera que “se debería obligar a Chivo”, la billetera para criptomonedas controlada por el gobierno, a “asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoines, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.

#Bitcoin #Criptomonedas #ElSalvador #FMI