top of page

¿Cómo la IA el Big Data están impactando en la industria minera?

  • Como cualquier otra industria, la Inteligencia Artificial y el Big Data han llegado a la minería y su impacto en productividad y eficiencia comienza a destacar. 

Tal como está ocurriendo en todos los sectores económicos del mundo, el sector minero también se está sumando a la ola de la transformación digital, Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para ser más eficientes y productivos. 


La minería inteligente es la adaptación de la Industria 4.0 en toda su cadena de valor y representa el concepto de minería del futuro. 


“Mediante el uso integrado de tecnología como IA, Big Data y automatización, la minería logra una gestión eficiente del proceso productivo, ahorra energía, protege vidas e infraestructura y asegura la continuidad operativa del proceso”, resaltó el gerente de cuentas clave empresariales de Vertiv Chile, Jose Medina. 



A diferencia de la minería tradicional, la minería inteligente utiliza la digitalización como parte de todo su proceso operativo, desde la exploración y extracción hasta el procesamiento y comercialización. 

Chile es uno de los países con mayor industria minera en América Latina, una industria que en la región alcanzará para 2030 los US$970,23 millones según el Business Market Insights, con un crecimiento del 8,2%. 


En América Central, Panamá cuenta con inversiones considerables en la región, entre estas la mina más grande de la región, pero Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador no se quedan atrás. 

Actualmente en la región, las minas inteligentes con tecnologías ya implementadas pueden automatizar sus operaciones más rápido que aquellas que están rezagadas en la adopción de tecnología, mediante la implementación de tecnologías avanzadas, los operadores mineros pueden ampliar su red inalámbrica existente de sensores integrados y avanzar en la digitalización de la mina. 


.

¿Por qué usar IA y Big Data en la minería? 


“En Vertiv hemos visto como la minería ha evolucionado aprovechando la IA y otras tecnologías inteligentes en la exploración de minerales, la analítica digital y el reconocimiento visual para la seguridad operativa, el IoT para la detección de problemas en el transporte y la carga, y la automatización robótica para aumentar la eficiencia y la productividad”, expresó Medina. 


Los algoritmos de IA pueden revolucionar el proceso de prospección y exploración, combinando datos geológicos, topográficos, mineralógicos y cartográficos para identificar posibles yacimientos de minerales y zonas de probable explotación. 


Por otro lado, la monitorización de equipos que se puede realizar en tiempo real y que combinando IA se puede analizar información recopilada y generar alertas. 


Business Market Insights, señala que la instalación de software de automatización en la industria minera, permite al operador de la mina supervisar de forma remota los activos estáticos y móviles y programar interacciones automatizadas entre ambos. Además, los camiones automatizados realizan operaciones mineras utilizando una red de sensores físicos y un sistema de software configurado y gestionado a distancia cuyo mantenimiento antes requería una flota de conductores de camiones. 



Uno de los retos principales en este proceso, según el entrevistado, es que se requiere más procesamiento y alta densidad, una columna vertebral de infraestructura digital crítica sólida y versátil que soporte las necesidades de redes de datos, nube, medidas cibernéticas y salas de datos robustas, así como una correcta asesoría. 




Comments


bottom of page