top of page

¿Cómo la pandemia ha impulsado la digitalización de la industria más grande del mundo?



Por Redacción


  • Como sucede con la mayoría de industrias, el sector de la construcción se ha sumado a la transformación digital para ser más eficiente y productivo en un escenario que promete resultados excepcionales para los próximos años.


Con la pandemia se ha hecho más evidente en la industria de la construcción la necesidad de entrar al mundo digital. según McKinsey’s Industry Digitization Index, la construcción es uno de los sectores menos digitalizados en el mundo después de la agricultura y la caza. Este es una realidad que debe mejorarse si el sector quiere crecer y apoyar la economía global.


Guatemala ha sido uno de los países en América Central y el Caribe con mayor crecimiento sostenido en el sector de la construcción. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en 2021 creció un 9.4% a pesar de las proyecciones no tan alentadoras para algunos sectores económicos y para 2022 se prevé una expansión del 4.8%.


El último Estudio Económico de América Latina y el Caribe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pronostica para 2022 un crecimiento económico promedio del 4,6% para América Central, mientras en su totalidad América Latina y el Caribe crecerían 2,9%.



Para el sector construcción, la CEPAL indica que la mayoría de países han recuperado sus tasas de crecimiento que mantenían antes de la pandemia, tal es el caso de Costa Rica, en donde desde mayo de 2021 los indicadores son favorables.


Productividad y eficiencia

La construcción es una industria compleja donde la fuerza laboral es móvil y descentralizada, la dinámica de las partes interesadas es muy exigente y el cambio es constante. Sin embargo, existen cuatro aspectos que llevan a este sector a la era digital: la escasez de mano de obra, accesibilidad móvil, complejidad regulatoria o contractual y datos infrautilizados.


La transformación digital en la construcción mejora la productividad al hacer que los procesos sean más precisos y brinda data para que las personas tomen mejores decisiones. Al mismo tiempo reduce costos, haciendo más con menos y aprovechando mejor todos los recursos disponibles.


Se debe elegir un software que mejore el trabajo colaborativo, adoptar soluciones diseñadas para trabajo de campo y si tiene dudas, puede aprovechar pruebas de concepto o pruebas rápidas de soluciones antes de tomar una decisión. La tecnología permite una mejor colaboración, un mayor control de la cadena de valor y un cambio hacia una toma de decisiones estratégica basada en datos.



Las empresas pueden mejorar la eficiencia e integrar la fase de diseño con el resto de la cadena de valor mediante el uso de modelos de información de construcción (BIM) para crear un modelo tridimensional completo y agregar más capas como el cronograma

y el costo.


¿Por qué utilizar BIM? La Academia BIM de Costa Rica señal cuatro factores fundamentales para abrazar los beneficios de este nuevo modelo: 92% de los proyectos cuentan con planos e información insuficiente, el 90% termina ejecutando un presupuesto mayor al inicial, 95% no termina en los tiempos planificados y se desperdicia el 37% de los materiales.


El uso de plataformas digitales, cómo Procore, le va a dar una muy merecida remodelación a un sector que por muchos años lo ha necesitado y de paso le dará un impulso a una economía mundial golpeada por la crisis generada a causa de la pandemia.

bottom of page