Para alcanzar esta meta, la promotora Aedas Homes ha emitido ciertas claves de Sostenibilidad Medioambiental con iniciativas que nos desgrana su director de Arquitectura y Sostenibilidad, José María G. Romojaro.
1. Ecodiseño o diseño sostenible de las promociones: En la fase inicial de diseño, ¿qué hay que tener en cuenta para que una promoción sea eficiente energéticamente? Según Romojaro, “lo primero que hay que hacer es analizar los datos climáticos del entorno: la temperatura, la humedad relativa o el régimen de precipitaciones. Con estos datos, se trabaja con la piel del edificio, la orientación y la forma del edificio para optimizar la iluminación solar y las ganancias térmicas. De este modo, se elegirán materiales de gran durabilidad y bajo mantenimiento y se diseñarán viviendas flexibles y versátiles para que puedan adaptarse a las futuras demandas se sus propietarios”.
2. Empleo de sistemas constructivos industrializados :La construcción ‘offsite’ está de moda por varias razones. Por un lado, el sistema constructivo en taller permite considerables ahorros energéticos al trabajar en un entorno con un control preciso que permite no sobreproducir. En este sentido, hay una importante repercusión sobre el transporte -se reduce notablemente-, se consumen menos recursos y se producen menos emisiones de gases nocivos vertidos a la atmósfera.
3. Empleo de energías renovables: Según Aedas Homes, los sistemas de energías renovables más utilizados son la aerotermia, junto con el uso de placas solares fotovoltaicas. “Todo indica que esta tendencia continuará y se consolidará durante los próximos años”, mantiene Romojaro. La geotermia es otro de los sistemas que hay disponibles actualmente.
5. Gestión del agua con menos consumo y más reutilización
Según distintas situaciones, Aedas utiliza dos tecnologías: la primera sería la acumulación y filtración de agua de lluvia exclusivamente para riego. La segunda, un tratamiento físico químico con microfiltración para recoger las aguas grises procedentes de duchas, bañeras y aguas pluviales que, tras un tratamiento de depuración y desinfección, se disponen para su uso en recarga de inodoros y riego de jardines.
6. Biohabitabilidad, salubridad y confort
Para medir la biohabitabilidad de sus promociones, Aedas utiliza parámetros como WELL, pero bajo su propio sello Ecoliving, materiales libres de COVS, mejora de circulación del aire, etc. Este sello de sostenibilidad se rige mediante las especificaciones del Libro Verde de la promotora, una guía de sostenibilidad de todos sus residenciales.
7. Uso de materiales reciclados y/o reciclables
El número de materiales de construcción con ecoetiquetas es cada vez mayor. “No hay un nuevo producto que se presente que no lleve su Declaración Ambiental de Producto. Se debe impulsar más la economía circular y, por consiguiente, el reciclaje de materiales llegando a acuerdos entre los diferentes proveedores del sector. Es uno de los grandes retos, para el que se necesitan plataformas sectoriales que desarrollen dicha economía circular”, destaca Romojaro.
8. Análisis del ciclo de vida de los edificios
En la actualidad, Aedas Homes está midiendo y reduciendo el impacto de sus promociones, utilizando desarrollos constructivos que produzcan menos emisiones como, por ejemplo, las diferentes tipologías de envolvente. Pero el siguiente paso será compensar este impacto en el medioambiente en sus proyectos.
Comentarios