top of page

CADUR anuncia EXPOVIVIENDA con 60 expositores

El sector urbanizador sigue mostrando signos leves de recuperación en la búsqueda de alcanzar el dinamismo que venían registrando desde el 2016, cuando construían hasta siete mil viviendas por año. Una de las estrategias de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, CADUR, para seguir manteniendo cifras positivas es realizar la segunda feria ExpoVivienda, evento inmobiliario de mayor relevancia, del 28 al 29 de mayo, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de diez de la mañana hasta las siete de la noche.

“Esta segunda feria será más grande, contaremos con la exposición de 60 stands, la participación de 40 proyectos urbanísticos, siendo en su mayoría viviendas de interés social y de segmento medio-alto, 12 empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios, quienes presentarán sus ofertas a las familias que se encuentran en la etapa o planes de comprar su vivienda, más la participación de los siete bancos nacionales, con históricas facilidades de crédito al sector vivienda”, resaltó Félix Baltodano, presidente CADUR.

“Las condiciones de crédito de los bancos al sector vivienda son las mejores en los últimos diez años y deben ser aprovechadas por las familias, las tasas de interés se mantienen fijas por cinco años entre el 7 % y 8 %, a esto debemos sumar que la prima es del 10 % y los plazos de pago hasta de 25 años”, recalcó el presidente de la Cámara de Urbanizadores, Félix Baltodano.

También participará, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), manteniendo una oficina permanente en la feria, para facilitar a los visitantes toda la información necesaria, para aplicar a los beneficios de la vivienda de interés social, donde se facilita un bono de dos mil dólares aplicable a la prima y exoneración en los gastos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Las estadísticas reflejadas por los miembros de CADUR durante los primeros tres meses del año, es la colocación de aproximadamente 600 casas de las cuales el 90% pertenecen a viviendas de interés social y el resto de segmento medio-alto.

“Creemos que vamos a buen ritmo, la meta del sector urbanizador trazada para este 2022 es alcanzar la venta de tres mil casas, el año pasado cerramos con la colocación de dos mil viviendas y en estos momentos contamos con todas las facilidades, para que las familias tengan su propio patrimonio”, recalcó Baltodano.

Otro de los signos positivos que registra la cámara es que el año pasado teníamos 42 miembros y a esta fecha estamos con 51 empresas socias, esto demuestra el interés de los empresarios en seguir invirtiendo en el sector vivienda, resaltó Baltodano.

Oferta de crédito al sector vivienda del Banco Centroamericano de Integración y Comercio (BCIE)

A inicios del mes de mayo los representantes de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua participaron del encuentro con el director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica Dante Mossi, donde valoran de positiva la reunión, porque la construcción de vivienda fue un tema central.

Baltodano reveló que el representante del organismo multilateral informó que tienen fondos suficientes para viviendas de interés social, con la aprobación de un préstamo de 171 millones de dólares que será desembolsado en los próximos meses.

“De este monto se dispondrá 100 millones de dólares, para vivienda de interés social, con los cuales se podrán construir unas siete mil casas en los próximos dos años, a ello se le suma los fondos suficientes que dispone la banca nacional”, concluyó.

bottom of page