top of page

Cadur y Caniv exploran mecanismos en pro de la industria inmobiliaria nicaragüense

  • En el encuentro se abordaron temas relacionados a las principales proyecciones para el 2023, los tiempos de avalúos, los parámetros utilizados por el valuador o tasador, entre otros.



Con el propósito de explorar nuevos mecanismos en pro de la industria construcción viviendas, La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) sostuvo un encuentro con los representantes del sector de Valuadores (Caniv), como parte de actores claves para nuestro sector.


En el encuentro se abordaron temas relacionados a las principales proyecciones para el 2023, los tiempos de avalúos, los parámetros utilizados por el valuador o tasador, enfoques de valoración, rangos de precios por tipo de vivienda, fases de un avalúo, con el propósito de dinamizar el sector viviendas y crédito hipotecario.



Félix Baltodano, Presidente de Cadur, expresó que ambas asociaciones gremiales comparten objetivos comunes en la búsqueda de mejorar y unificar criterios que favorezcan al sector para su fortalecimiento. Así mismo, reiteró que los urbanizadores proyectan una construcción para el 2023 de aproximadamente 4,672 de las cuales 4,332 pertenecen a viviendas de interés social y el resto segmento medio-alto.





“Creemos que existen buenas condiciones con el tema de la vivienda, la cartera hipotecaria viene creciendo y sobre todo que la demanda existe”, enfatizó Baltodano.


Por su parte, Albino Gonzáles, Presidente de Caniv, expresó que es necesario que los urbanizadores compartan mayor información en cuanto a los precios de venta, características de los modelos de viviendas y sea visible en un sitio web más actualizado, con la finalidad de soportar aún más la información que se utiliza en algunos avalúos y reducir los tiempos de entrega, lo que permitirá que la información sea más confiable y menos discutible para las Unidades Revisoras de las entidades financieras siempre en fiel cumplimiento de la Normativa Vigente y respetando la Independencia y Objetividad.



Con este acercamiento con Caniv se espera compartir información de los proyectos y las viviendas que desarrolla Cadur, donde se podrá establecer una alianza entre las cámaras en beneficio de ambas, logrando la reducción de los tiempos de entrega de avalúos.




留言


bottom of page