top of page

Sistemas solares híbridos y su impacto en el consumo energético

  • Un sistema híbrido suministra energía eléctrica a tus consumos aprovechando la energía solar disponible en ese momento o bien la almacenada en las baterías, resultando en un ahorro inmediato en tu factura eléctrica.



Por: Elsa Lacayo, Gerente de Mercadeo, ECAMI S.A


Utilizar la energía solar suena como una gran idea para iniciar el 2023: generas tu propia energía limpia, ahorras en tu factura energética, valorizas tu inmueble y le sigues sacando provecho al sistema aun años después de haber recibido el retorno de tu inversión. Beneficios que puedes adquirir al optar por un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo – solución que combina la generación del sistema solar con un inversor de conexión a red y la red eléctrica convencional.


¿Pero qué sucede cuando hay casos de cortes o fallos en la red eléctrica? ¿Cómo puedo proteger a mi familia y al medio ambiente durante apagones sin tener que gastar tanto dinero en un contaminante generador de diésel? Una solución ideal sería optar por un sistema solar híbrido, solución que combina la generación del sistema solar, la red eléctrica convencional y baterías.


Un sistema híbrido suministra energía eléctrica a tus consumos aprovechando la energía solar disponible en ese momento o bien la almacenada en las baterías, resultando en un ahorro inmediato en tu factura eléctrica. Simultáneamente, proporciona un importante respaldo eléctrico en caso de cortes de la red. El respaldo ante cortes es un factor importante para asegurarse la continuidad del funcionamiento de artículos esenciales en tu hogar como: iluminación, sistemas de cámaras de vigilancia, sistemas de alarmas, redes WIFI, cercas perimetrales, etc., que en caso de cortes de red eléctrica dejarían de funcionar sin un respaldo.


Escoger que tipo de sistema solar es el ideal para ti y tu familia puede ser abrumador, ya sea por el precio o porque usualmente al adquirir un tipo sistema y luego optar por otro diferente puede ser engorroso – por ejemplo, si optas por un sistema de autoconsumo con un inversor de conexión a red, en un futuro no puedes agregarle baterías sin tener que comprar un inversor nuevo que funcione con baterías.


Actualmente gracias a los nuevos Inversores Solis Hibridos puedes generar tu propia energía y usarla como tu quieras. Los inversores Híbridos 5ta Generación de Ginglong Solis, te permiten tener un sistema solar de autoconsumo o uno híbrido al agregar baterías, sin tener que cambiar de inversor. Obteniendo así una fuente de alimentación ininterrumpida en tus equipos, energía de respaldo de 5kW para soportar las cargas más importantes, monitoreo en tiempo real, la gran ventaja de ser compatible con baterías de litio, las nuevas baterías marcando tendencia en la industria fotovoltaica por tener una mayor eficiencia y un ciclo de vida más largo, y muchos beneficios más al trabajar con ambas configuraciones.


Tener que escoger tu sistema solar ya no tiene que ser engorroso; con la información correcta y el debido asesoramiento comenzar a generar tu propia energía y usarla como quieras está a tan solo un click con ECAMI S.A, lideres en Energía Solar.

bottom of page