top of page

Cali se convertirá en la ciudad con más barrios sostenibles

  • Con más de 3.383.021 metros cuadrados de terrenos registrados para desarrollo urbano, Cali se convierte en la ciudad de Colombia y América Latina que contará con el mayor número de barrios certificados en sostenibilidad integral.

Alrededor del mundo continúa la apuesta por el desarrollo de megaproyectos de vivienda y usos mixtos en las diversas regiones. Recientemente, Cali registró bajo el sistema de certificación LEED para Ciudades y Comunidades en fase de planeación y diseño, tres nuevos proyectos con los cuales la ciudad sumará más de 338 hectáreas, el equivalente a más de 3.383.021 metros cuadrados de terrenos para desarrollo urbano, convirtiéndose así en la ciudad con mayor número de barrios certificados en construcción sostenible de Colombia y América Latina.


Se proyecta que con nuevos desarrollos, los cuales integra el concepto de habitabilidad, apuestan por el cuidado del medio ambiente, protegen la biodiversidad, regeneran los servicios ecosistémicos y están alineados con las las metas de carbono neutralidad, ahorros en energía, residuos y agua, se beneficiarán alrededor de 850.000 personas, priorizando su bienestar, calidad de vida y acceso para todos.


Por su parte, la ciudad de Cali se ha convertido en un referente para la región, abriendo camino para todos los desarrolladores a escala urbana y el aporte a las metas de sostenibilidad. Bajo esta línea, la ciudad mantiene un crecimiento sólido en materia de urbanismo sostenible que se ha triplicado desde el 2019, cuando se registró el primer plan parcial bajo el programa LEED para Comunidades, con el proyecto Vivero Parque Residencial (100 hectáreas) de la Constructora Bolívar de Cali, convirtiéndose en la primera comunidad de toda Latino América en alcanzar la certificación LEED para Comunidades v4.1 en Planeación y Diseño.



Dicho sistema de certificación internacional del US Green Building Council (USGBC), representado en Colombia por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), permite que tanto desarrolladores, como planificadores y otras realizadores de proyectos a escala urbana, implementen planes responsables, sostenibles y específicos, que cuenten con indicadores y estrategias de desempeño social, económico y ambiental, así como contar con un marco de referencia ante los estándares nacionales y globales para desarrollar una cultura de toma de decisiones basadas en datos, transparencia y liderazgo.


Además de integrar estrategias de eficiencia energética, gestión sostenible del agua, biodiversidad, principios de economía circular y gestión de residuos, los proyectos cuentan con importantes componentes que se enfocan en la calidad de vida de los habitantes, generando así sistemas de conexión con las ciudades, áreas comerciales y espacios que promueven la salud y el esparcimiento a cortas distancias.


A nivel nacional, las cifras de certificación en sostenibilidad para ciudades y comunidades son sumamente positivas. En la actualidad, Colombia cuenta con más de 5.120.000 metros cuadrados, el equivalente a 512 hectáreas registradas para desarrollos urbanos para el programa de LEED para ciudades y comunidades y en proceso de revisión por el GBCI, la entidad certificadora.


Después de Cali las ciudades que trabajan también en estas iniciativas son Ibagué con Arboleda Campestre de la Constructora Bolívar Bogotá, un proyecto 100% de vivienda de interés social, Bogotá, Medellín y el municipio Piedecuesta.


Comentarios


bottom of page