top of page

CCC considera aumento de IVA tendrá graves repercusiones en el sector

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, de un 4% a un 8% a partir del próximo 1 de septiembre, tendrá grandes repercusiones tanto para el sector como para la población. Dicho aumento se suma a las afectaciones causadas por los aumentos en precios de materiales provocados por la crisis mundial en la cadena de abastecimiento.

“El contexto actual es crítico para el sector construcción, un aumento del IVA se sumaría a las presiones de costos, producto del aumento en los precios internacionales de materias primas y que se refleja en el índice de precios de la construcción del INEC, 24% de crecimiento interanual a mayo 2022 en el Índice de Precios de Edificios y 15% en el Índice de Precios de Vivienda de Interés Social en el mismo período, tomando en cuenta que en 2021 también se dieron aumentos importantes en este indicador”, manifestó Carlos Trejos, Presidente de la CCC.

A continuación le compartimos las estimaciones realizadas por la CCC con el ajuste en el IVA. Dicha tabla muestra el aumento de los costos que se dio producto del cobro del 4% de IVA a partir de septiembre del 2021 y el aumento estimando que producirá el IVA de 8%.


Para la CCC una de las razones por las cuales no se debe aumentar el

IVA es que el sector construcción aporta más de 130,00 empleos directos y más de 100,000 empleos indirectos. Asimismo, el sector dinamiza la economía y aporta un 4% al Producto Interno Bruto.

Por otro lado, la vivienda representa más del 50% de los metros cuadrados tramitados en el país y contar con una vivienda digna es un derecho humano básico, con el aumento del IVA esta será menos accesible. Adicionalmente se debe considerar el alto endeudamiento de las familias costarricenses y el aumento de tasas de interés.

El incremento del IVA bajo las actuales circunstancias vendrá a afectar de manera significativa el costo de construcción y el dinamismo de un sector fundamental en el desarrollo del país y en la generación de empleo.

“El sector construcción es clave para la reactivación económica del país, por los múltiples encadenamientos que genera y por la alta empleabilidad que provoca. Un aumento en el IVA en este momento tendría severas repercusiones en el sector y en la población en general”, concluyó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

bottom of page