top of page

CCC insiste al Presidente de la República intervenir el AyA

Por: Malka Mekler

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera urgente que el Gobierno intervenga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado, con el objetivo de mejorar y garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades y así asegurar la disponibilidad del recurso hídrico necesario para el crecimiento del país.

“Desde la Cámara hemos insistido en la necesidad de tomar medidas para resolver los graves problemas de gestión del AyA, sin que hasta el momento veamos soluciones, por el contrario; aumentan los problemas. Por eso hacemos un llamado al Presidente, para que intervenga esta institución, debido a la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, indicó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La CCC no es la primera en señalar de manera reiterada una serie de problemas en el AyA, tanto la Contraloría General, como la ARESEP y la Defensoría de los Habitantes han destacado algunas debilidades de la Institución que inciden directamente en la gestión y coordinación de proyectos.

Asimismo, no existe un orden prioritario en los proyectos a gestionar por parte de la Institución, tienen debilidades en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión, no existe una adecuada gestión tarifaria y no se cumple con los procedimientos establecidos en contratación administrativa.

Proyectos en los que CCC insiste en intervención

Para el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM) se requiere obtener el permiso de construcción por parte de los municipios y para esto es necesario contar con una certificación de disponibilidad de agua por parte del AyA. Debido a la falta de infraestructura hidráulica los permisos son denegados.

El Proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada, el AyA tiene entre un 47% y un 50% de agua contabilizada. Dicha institución cuenta con un financiamiento del BCIE por US$130 millones para el programa de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC), este programa para iniciar en el 2015 y terminar en el 2021, sin embargo, han ido postergando fechas.

Con respecto al proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, las obras de construcción consisten en la rehabilitación y extensión de la red de colectores secundarios, una planta de tratamiento de aguas residuales, un túnel de trasmisión y un emisario. El objetivo es mejorar las condiciones de salud pública y ambiental en el área metropolitana.

La CCC recalca la importancia identificar y priorizar los proyectos de construcción de infraestructura de recurso hídrico que necesita el país durante los próximos cinco años. El AyA debe abocarse a identificar el financiamiento, realizar el diseño de las obras, determinar la modalidad de contratación, gerenciamiento, supervisión y fiscalización de los proyectos, así como establecer un cronograma de actividades y los responsable para cada uno de ellos.

Destaca la necesidad de definir un programa de mantenimiento de la infraestructura existente y recopilar en un base de datos sobre la capacidad hídrica de los mantos acuíferos y las ASADAS que hay actualmente en el país.

“El Poder Ejecutivo debe tomar acciones inmediatas en el AyA, para solventar de forma rápida y efectiva esta problemática, en beneficio del país y sus habitantes”, concluyó el presidente de la CCC.

bottom of page