top of page

CCC reitera al gobierno considerar los proyectos de aumento de impuestos en el sector

  • La organización reclama que las iniciativas enviadas a la Asamblea Legislativa no fueron socializadas de previo con sectores políticos y sociales y piden revisar profundamente el gasto público.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), solicita al Poder Ejecutivo retirar los proyectos de ley presentados a la Asamblea Legislativa y cuyo objetivo es aumentar impuestos a las empresas y a los asalariados. El Lic. Randall Murillo Astúa, Director Ejecutivo de la CCC, manifestó la preocupación de la organización con respecto a que las iniciativas fiscales no fueron socializadas con los sectores políticos y sociales, a pesar de la importancia que revisten para el país, esto antes de que el Ministerio de Hacienda lo presentará al Congreso.


“Reconocemos que Costa Rica necesita atender la problemática del déficit fiscal, que amenaza la estabilidad económica y social del país”, dijo Murillo. Al mismo tiempo, propuso al Poder Ejecutivo, empezar por una revisión profunda del gasto público y una optimización del aparato estatal.


De acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica destina el 13,86% de su PIB al mantenimiento de los funcionarios públicos, cifra que supera el promedio general de los países que conforman la organización y que alcanza el 10,24%.


Le puede interesar: Avanzan proyectos de infraestructura vial en Somoto, Honduras

Por su parte, el informe Paying Taxes 2020 del Banco Mundial, Costa Rica cuenta con la carga tributaria más alta de Centroamérica y su recaudación de impuestos está por encima del promedio latinoamericano, con un 58.3% que corresponde a lo que se llama Carga Tributaria y Contribuciones Totales que miden el porcentaje de los tributos como parte de las ganancias.


Bajo este panorama, el Lic. Murillo explicó que presentar un paquete de impuestos en momentos donde la economía nacional requiere dinamizarse resulta perjudicial para la reactivación económica, resaltó que más tributos dan como resultado un freno en el consumo y la inversión, además de, aumentar los costos de producción y reducir la competitividad nacional.


“Aumentar los impuestos existentes provocaría una ralentización de la actividad económica. El sector construcción actualmente constituye un motor económico a partir de sus múltiples encadenamientos, es altamente sensible a los cambios en las tasas impositivas”, agregó el Director de la Cámara de la Construcción.


Además: República Dominicana construye viviendas para reubicación de familias por presa en Los Ríos

La CCC recalcó que el próximo 1° de septiembre entra en vigencia el último incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, para pasar de un 8% al 13%. Dicha medida fue incluida en la Ley de Fortaleciminto de las Finanzas Públicas que fue aprobada hace menos de cinco años y cuya implementación no ha finalizado.


“Este incremento impactará directamente en los costos de los proyectos de construcción y el precio de la vivienda. Un aumento adicional en impuestos representaría un freno al sector”, alertó Murillo.


Comentó que desde la entrada en vigencia de la última reforma fiscal, la carga tributaria del país aumentó de manera considerable y los ingresos tributarios mostraron una tendencia creciente, por lo que no es justificable el nuevo aumento de impuestos.


Lea: Vivienda vertical: Una apuesta sostenible, eficiente y tecnológica
bottom of page