top of page

CFIA realiza monitoreo mensual para verificar que las obras cumplan con los protocolos ante el covid

Por: Malka Mekler

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica(CFIA) ejecuta monitoreo mensual para verificar que las obras de construcción cumplen con las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno. Durante el mes de junio, se realizaron 545 inspecciones en seis provincias, en las cuales se determinó que un 25% de las obras si cumplían con todas las medidas sanitarias, un 25% de las obras cumplían parcialmente las medidas y un 50% no contaban con medidas implementadas.

Dicho reporte informa que San José, con un 36%, es la provincia que cuenta con el mayor número de obras que cumplen con las medidas. En el caso de la Zona Norte (San Carlos, Upala, Los Chiles, Zarcero, Guatuso) se obtuvo solo un 20% de obras de construcción que cumplían las medidas. Alajuela es la provincia peor calificada, con un 14% de obras que cumplen con medidas sanitarias implementadas.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud, el sector construcción presenta un incremento de contagios, por lo tanto el CFIA hace un ingente llamado a los profesionales de ingeniería y de arquitectura, así como empresas constructoras que tengan a cargo del desarrollo de procesos constructivos a la necesidad de implementar en el menor plazo posible las medidas sanitarias preventivas y de mitigación para la atención de la alerta por el covid-19.

Al ser el sector construcción fundamental para el desarrollo socioeconómico del país, es uno de los que a pesar de la pandemia ha seguido funcionando. Con base a esto, es sumamente importante que el sector se mantenga activo.

Sin embargo, tanto profesionales como empresas responsables de las obras tienen un papel significativo para que el sector no se paralice, para esto se debe velar por la salud ocupacional de sus empleados, cumplir con las medidas dictadas por el gobierno y brindar los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de la salud de sus trabajadores.

“Con motivo del cierre de obras del sector construcción dictado por el Gobierno Central por una semana para los cantones en alerta naranja así como en el resto del país, se insta a los profesionales y empresarios a aprovechar este espacio para reflexionar y planificar la implementación rigurosa de los protocolos, con la finalidad de garantizar la continuidad de las obras y así evitar la aplicación de medidas más rigurosas por parte del Gobierno”, indicó la Ing. Alejandra Morice, Presidenta del CFIA.

bottom of page