top of page

China ofrece subcontratar empresas salvadoreñas de construcción

De acuerdo con el medio ElSalvador.com, el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez, afirma que como sector han sostenido reuniones con el agregado comercial de China en el país, Yao Ming, en las que se les ha dicho que empresas salvadoreñas serían subcontratadas para los proyectos que se harán, como un estadio, una biblioteca en el centro capitalino, un muelle en La Libertad y una planta de tratamiento de agua en el Lago de Ilopango.

“Obviamente van a participar en los procesos de licitación empresas chinas, igual que las salvadoreñas. Pero ellos no tienen intenciones de que las empresas chinas, traigan todo desde China que aparentemente fue el caso del estadio en Costa Rica”, dice Velásquez que les explicaron.

Lo que se les ha dicho es que vendrían empresas chinas pero a hacer alianzas con empresas salvadoreñas a través de subcontratos, asocios, alquiler de maquinaria y equipos, compra de materiales y hacer contratación de mano de obra local. Ming les ha explicado, de acuerdo al dirigente de Casalco, que debido a la pandemia las empresas no podrían desplazarse con toda la maquinaria y personal desde China hacia El Salvador para ejecutar proyectos.

Para Velásquez, las conversaciones sostenidas con el funcionario chino hacen que el sector no se sienta “vulnerable” ante la llegada de cooperación china y la posible llegada de empresas desde dicha nación también.

“Esas son las conversaciones que hemos tenido, no puedo garantizar lo que va a pasar, eso lo vamos a ir viendo en el desenvolvimiento de las condiciones y los contratos”, afirma.

El dirigente de Casalco indica que no tienen detalles del convenio que ratificó la Asamblea este martes. “El convenio que se firmó con el Gobierno lo desconocemos, porque ese es un convenio que ellos lo conocerán en la Asamblea, nosotros no tenemos mayor conocimiento sobre el tema”, aseveró Velásquez.

bottom of page