top of page

Conozca cómo luce la nueva casa del Banco Central de Costa Rica

La ciudad de San José cuenta con una nueva edificación enfocada al ámbito de oficinas, se trata de la sede del Banco Central de Costa Rica (BCCR) o como es conocido Edificio ODM. Este fue desarrollado por medio de un Fondo de Inversión de Proyectos, otorgado por el Banco Nacional (BN Fondos) y alberga las cuatro Superintendencias del Sistema Financiero Nacional.

El mismo consiste en el desarrollo de un edificio de 23.500 m2 en un terreno de 1,8 hectáreas que  está ubicado en Barrio Tournón, San José. Recientemente fue galardonado con la certificación Bandera Azul en la modalidad de diseño y además fue certificado como LEED Gold.

De acuerdo con el Arq. Leonardo Arguedas Oviedo de la firma de Arquitecto Daniel Lacayo y Asociados S.A., este proyecto presenta 2.500 m2 de senderos peatonales, plazas y vías ciclísticas de uso público, que corren paralelos a la margen del río Torres. La propuesta integra un plan de reforestación a la margen de este río.

Asimismo, indicó que es un edificio de baja altura que no obstaculiza las visuales de la ciudad y se integra al contexto y a la topografía natural, logrando una conexión con el río Torres, el cual es el más grande que cruza la capital.

El impacto de la obra

Al ser San José la capital del país pero sobre todo al ser una ciudad que presenta deficiencias en los servicios brindados a la comunidad como transporte, infraestructura pública e infraestructura verde, han provocado que San José se convierta en una ciudad de paso.

A esto se le suma los impactos de los fenómenos urbanos como la migración a los polos suburbanos y el tema de seguridad también son consecuencia de que la capital no sea un lugar para quedarse, aumentando las zonas abandonadas, la inseguridad y consecuentemente, incrementando las barreras artificiales.

Ante esta problemática es que nace el proyecto ODM, ya que el edificio es un resultado de una Alianza Público-Privada (APP) para uso de una institución pública, cuyas sedes se encuentran divididas en el este y el oeste del Gran Área Metropolitana (GAM).

“Esta separación genera grandes gastos de alquiler, y además conlleva gran tiempo de desplazamiento de los trabajadores. Como solución se planteó la construcción de un edificio que integra todas las sedes y que tiene una ubicación centralizada, con el fin de regresar las actividades urbanas a San José”, explicó el arquitecto.

La sostenibilidad fue un pilar clave

Además de contar con certificaciones como la Bandera Azul y LEED Gold, la obra posee dentro de su diseño el aprovechamiento de aguas pluviales y ahorro de agua potable en paisajismo por medio de la selección de vegetación y sistema de riego por goteo.

Cuenta con 600 m2 de paneles fotovoltaicos,  uso de sistemas de iluminación con 100% tecnología LED, de bajo consumo y ausencia de parqueos exteriores e incorporación de estacionamientos para autos eléctricos.

Su construcción fue de bajo impacto, gracias a estrategias de control de escorrentías, lavado de equipos y maquinaria al salir del proyecto, control de erosión por movimiento de tierras y reducción de residuos.

También se utilizaron sistemas inteligentes BMS para el control de: iluminación, aire acondicionado, energía, agua potable interna y externa, generación de energía fotovoltaica, UPS, recolección de lluvia, lectores de aire fresco y sistema de emergencia del proyecto.

Además,  según explicó el Arq. Arguedas, durante la etapa de diseño se implementó la herramienta Revit para el desarrollo del modelado BIM, con el fin de optimizar el proceso constructivo y poder visualizar de manera anticipada posibles conflictos entre sistemas de diferentes disciplinas: arquitectónica, estructural, electromecánica, entre otras.

*Esta obra forma parte de nuestro Anuario de Obras 2019 – 2020 ¡Espérelo! 

bottom of page