top of page

Conozca este laboratorio de alta tecnología para el sector salud que se construyó en Costa Rica

Por: Caridad Ugalde

La construcción de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, inició en el año 2018 y finalizó en el 2019, se ubica en San José, Costa Rica. Es un laboratorio de alta tecnología en la cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinda el servicio de fertilidad asistida y todos los procedimientos que conlleva.

El proyecto de 2.600 metros cuadrados, cuenta con dos niveles, en el primero se encuentra el espacio del consultorio, mientras en el segundo nivel se desarrollan procedimientos orientados a la gestión de la vida. El diseño contempla iniciativas de sostenibilidad como sistemas de electromecánicos monitoreados a tiempo real y equipos con alta eficiencia energética.

En el perímetro del edificio se utilizó concreto, para facilitar el control de las condiciones internas. En la parte de interior, se usaron materiales livianos que permiten la flexibilidad del espacio, así como la utilización de sistemas electromecánicos.

Por otra parte, al nivel del país, la edificación beneficia a las personas que no han logrado concebir hijos tener una alternativa para lograr mediante una estructura de salud solidaria.

Eficiencia

“En el sistema de climatización, se maneja con aire acondicionado con alto nivel de eficiencia cuyas características son muy similares a las de un cuarto limpio. Poseen controles de humedad, partículas suspendidas, compuestos orgánicos volátiles además de temperatura y presión. Mientras en la iluminación la tecnología de alta eficiencia energética, en las áreas de laboratorios y sala de procedimientos se utilizaron luminarias herméticas, con filtros de rayos ultravioleta y baja radiación electromagnética”, explicó el Jefe de Área Construcción DAI-CCSS, Ronald Alejo.

bottom of page