top of page

Conozca la nueva modalidad de viviendas para familias de ingresos medios y bajos recursos

Por: Malka Mekler

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) lanzó una nueva modalidad habitacional conocida como “vivienda urbana, inclusiva y sostenible”, esta permite e incentiva la participación activa de las empresas para crear proyectos habitacionales con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía.

Dicha modalidad busca el desarrollo y fomento de proyectos a baja escala, pero altamente replicables de viviendas de interés social y clase media con usos mixtos, una huella física pequeña, modalidad vertical y ubicados en núcleos urbanos existentes. La propuesta la llevan a cabo el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco Hipotecario (BANHVI) y el CFIA, así como el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda (INVU), empresas desarrolladoras y entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Irene Campos Gómez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, explicó que el modelo busca promover el acceso a vivienda adecuada hacia distintos segmentos de la población con ingresos medios de mayor vulnerabilidad.

“Los proyectos se desarrollan en terrenos en desuso o con edificaciones existentes, que requieran mejoras o con un bajo aprovechamiento, localizados en áreas previamente urbanizadas con acceso a servicios e infraestructura urbana, tales como agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, parques, atención en salud, escuelas, transporte público, empleo, entre otros”, dijo la jerarca.

Render de las nuevas propuesta


Con el modelo se planea ubicar los proyectos en los núcleos urbanos e impactar en la densificación de las ciudades para fortalecer el desarrollo local y generar más accesibilidad a los servicios urbanos por parte de los futuros residentes, reactivar y recuperar zonas urbanas por medio de nuevas construcciones.

“La puesta en marcha de estas iniciativas de vivienda en zonas urbanas otorga soluciones en ciudades o barrios ya consolidados generando que la vivienda cuente con mayor facilidad para acceder a escuelas, centros de salud o medios de transporte. Esta proximidad a los demás elementos de la ciudad les permite a los beneficiarios reducir sus tiempos de traslado, el desarraigo y la competitividad de poder estar cerca de los centros de trabajo”, indicó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

Proyecto en Pavas, Costa Rica


Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, explicó que con esta nueva modalidad se ofrecerá una gran oportunidad de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector vivienda y de construcción. Además, con este tipo de proyectos se hace un mejor aprovechamiento del terreno y colabora con la generación de soluciones de vivienda en el GAM.

Destacó que ya se encuentran en proceso dos proyectos pilotos, los cuales estarán ubicados en San José y serán financiados con recursos del bono familiar de vivienda. Uno de estos fue presentado por Coopenae R.L. y es desarrollado por la empresa CONSTRUGAR, contará con tres habitaciones en el segundo nivel y se construirá en Pavas.

En el caso de la segunda propuesta se levanta en el distrito Hospital de San José y se encuentra en etapa de permisos. Se desarrollará en un lote donde se construirá un condominio vertical de tres pisos.

bottom of page