top of page
Editorial Construir

Conozca las causas comunes de disparos no deseados en interruptores de circuito contra fallas a tier

Por: Ing. David Castro, Ingeniero de Aplicaciones de Eaton

Los dispositivos GFCI reducen los riesgos de electrocución midiendo la corriente eléctrica entre el conductor de fase y el retorno neutro. Si la corriente de retorno difiere en más de 4 a 6mA, una cantidad peligrosa de corriente está fluyendo en algún lugar donde no debería estar, por lo que el dispositivo debe desconectar el circuito.

Los dispositivos GFCI disparan por varias razones. A continuación se detallan las causas más comunes:

  1. Hay demasiados electrodomésticos protegidos por el mismo GFCI.

A veces, el disparo ocurre cuando un dispositivo GFCI está protegiendo varios receptáculos “aguas abajo”. Si hay varios electrodomésticos conectados al mismo tiempo al dispositivo GFCI, el efecto acumulativo de las corrientes de fuga de los electrodomésticos puede activar el accionamiento del GFCI. Para garantizar un funcionamiento correcto, minimice el número de electrodomésticos protegidos por el mismo GFCI. Incluso dependiendo de la longitud del mismo circuito al elemento de sensado del GFCI, puede ser necesario limitar el número de electrodomésticos protegidos a uno o dos.

  1. El circuito es demasiado largo para el equipo que está siendo protegido por el GFCI.

Esto es común en los interruptores GFCI con longitudes de circuito de más de 76.2m (en una sola vía). Las fugas capacitivas debidas a la longitud del cable del circuito pueden exceder el umbral de la GFCI (las limitaciones de longitud reales varían dependiendo del tipo de cable y el tamaño). Para evitar este problema, coloque el interruptor GFCI lo más cerca del equipo que va a proteger – esto puede significar en algunos casos el uso de un receptáculo GFCI.

  1. El GFCI fue cableado incorrectamente.

Compruebe si el interruptor o receptáculo GFCI y los circuitos relacionados están instalados correctamente. Verifique que el neutro esté dedicado y conectado al circuito correcto. Si bien las pruebas de los dispositivos GFCI no se incluyen generalmente en el alcance básico de los servicios de puesta en marcha, puede ser necesario contar con un electricista o personal calificado para la puesta en marcha de confianza que proporcione una verificación independiente del estado de la instalación adecuada.

  1. Un electrodoméstico puede tener defectos de fabricación.

Es posible que un electrodoméstico tenga demasiada corriente de fuga a tierra. A los electrodomésticos se les permite una cierta cantidad de corriente de fuga por sus certificados UL; los máximos aceptables pueden ser tan altos como 0.75mA por electrodoméstico. Desafortunadamente, algunos equipos pueden no ser construidos con los mismos estándares que el prototipo que pasó las pruebas. Ahora que se requieren más receptáculos para tener protección GFCI, los problemas con electrodomésticos pueden estar saliendo a la luz. Si tiene un equipo defectuoso, póngase en contacto con el proveedor/fabricante del electrodoméstico para su reparación o sustitución. También puede darse el caso de electrodomésticos reconstruidos o reparados, los cuales ya no cuentan con las mismas características originales con la que fueron certificados.

Por otro lado, puede suceder que el electrodoméstico no haya sido construido bajo ningún criterio de verificación de corrientes de fuga, con lo que el problema de disparos molestos se puede incrementar; debido a que su propia corriente de fuga es superior a lo que se espera respecto a los otros electrodomésticos certificados.

  1. El dispositivo GFCI puede estar defectuoso.

Estos dispositivos no duran para siempre, y algunos son defectuosos, incluso cuando son nuevos. La norma UL 943 cubre los dispositivos GFCI de clase A. Los interruptores y receptáculos GFCI deben sustituirse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. La mejor práctica es probar las GFCI mensualmente y reemplazarlos cada 10 años.

  1. El área está demasiado húmeda.

Si se están produciendo molestias en áreas cercanas a fregaderos, pilas, lavamanos, máquinas de hielo, duchas, refrigeradores, techos, ubicaciones exteriores y otras áreas con mucha condensación, entonces demasiada humedad puede ser la causa. Compruebe si hay cambios ambientales u operativos que se puedan realizar para reducir la humedad cerca del electrodoméstico y su receptáculo. La instalación de una cubierta certificada resistente a la intemperie en el receptáculo puede ser útil en estos casos.

Aunque estos disparos no deseados pueden ser molestos, es importante recordar, que los dispositivos GFCI salvan vidas y son requeridos por el Código Eléctrico. La correcta aplicación y mantenimiento de estos dispositivos GFCI es vital para la seguridad del personal y sus instalaciones.

Comments


bottom of page