top of page

Conozca las medidas que implementa el CFIA por covid-19

Por: Malka Mekler

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), ante la emergencia nacional provocada por el virus covid-19 y la necesidad de apoyar a los profesionales de ingeniería y de arquitectura y empresas miembros, ha decidido implementar un Primera Fase de medidas extraordinarias, el cual se aplicará a partir de abril por un período de 3 meses (abril, mayo y junio 2020).

La Junta Directiva General, con el apoyo de los colegios miembro, la Administración y Mutualidad acordaron las siguientes ocho medidas. En primer lugar se suspende el cobro de cualquier tipo de multa por atraso en el pago de las cuotas de colegiatura a profesionales y empresas miembros por el período de tres meses mencionados anteriormente.

En segundo lugar la junta aprobó la disminución el 50% del costo en los servicios de bitácora digital, administración de plataforma, Administrador de Proyectos de Construcción (APC), administración de plataforma, Administrador de Proyectos Topografía (APT) y las certificaciones digitales.

Con el objetivo de colaborar con las instituciones estatales, privada y en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país la junta continuará promoviendo e instando a los 26 municipios que no son 100% digitales en plataforma APC a que se incorporen de manera inmediata al proceso totalmente digital, con el fin de resguardar la salud, ahorrar en gastos operativos y garantizar las adecuadas condiciones en eficiencia, continuidad, calidad y confiabilidad en el servicio que merece la sociedad.

El cuarto punto es la autorización, para los profesionales que lo soliciten, de un adelanto del 5% del Beneficio de la Mutualidad, los casos serán analizados de manera individual para determinar en tamaño y forma el nivel de ayuda que se requiere.

Además, como parte de los beneficios y auxilios que brinda Mutualidad CFIA, todos los profesionales que conserven créditos con Mutualidad podrán solicitar el traslado de 3 cuotas al final del período del crédito sin ningún costo adicional. Agregando a este quinto punto, la Mutualidad CFIA seguirá brindando, de manera gratuita y remota, atención socio terapéutica y se reforzará con el apoyo de profesionales en salud mental cuando así se merite.

En sexto lugar, la Mutualidad CFIA a partir de abril y por los siguientes 3 meses, asume el costo de los avalúos y de todos los gastos administrativos de formalización relacionados a operaciones crediticias nuevas. El séptimo punto anunció la suspensión de la presentación de todos los procesos de cobros crediticios establecidos para el período abril a junio del presente año.

El último punto insta a la sociedad, profesionales y empresas a que utilicen el módulo APC-Requisitos, en la plataforma APC para evitar los desplazamiento a las instituciones.

El CFIA está comprometido a continuar evaluando el proceso que siga el país por la emergencia nacional del COVID-19, y de ser necesario ampliará las medidas de apoyo a sus profesionales y empresas en el momento oportuno.

bottom of page