Estas son las zonas donde los inversionistas prefieren construir proyectos residenciales en Centroamérica:
Guatemala
La zona 12 de la Ciudad de Guatemala parece ser la favorita de las empresas inmobiliarias. El sector se encuentra en crecimiento y ha ganado plusvalía dentro de la Ciudad Capital; poco a poco deja de lado su carácter industrial y se convierte en un área más residencial.
Actualmente se construye el proyecto de uso mixto Pradera Vistares; así como Petápolis, con dos torres de apartamentos de 15 niveles cada una, para un total de 239 piezas habitacionales.
Costa Rica
El 36% de los proyectos habitacionales en construcción, en preventa o anunciados en la Gran Área Metropolitana (GAM), se concentran en los cantones de Alajuela, San José y Santa Ana, de acuerdo con la firma de bienes raíces Colliers Internacional. En el análisis realizado por dicha firma se incluyeron 290 complejos residenciales distribuidos en 25 cantones.
Honduras
El sector noroeste de San Pedro Sula es el que más está creciendo en la parte residencial gracias a la construcción de grandes urbanizaciones, torres de apartamentos y condominios. El crecimiento en esta área será más grande con la construcción del bulevar de Villas Mackey. Tanto en el noroeste como en el sureste hay más plazas comerciales para suplir la demanda de servicios de los residentes.
Asimismo, la Sierra del Merendón, cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras, cuenta con muchas ventajas tomadas en cuenta por los urbanizadores y compradores que buscan residencias seguras, con servicios básicos garantizados y menos riesgo de inundaciones.
El Salvador
Además de edificios de apartamentos, los proyectos habitacionales en El Salvador también contemplan vivienda horizontal. Los sectores de Santo Tomás, al suroriente de San Salvador, y Lourdes, Colón, junto a la carretera a Santa Ana, son zonas apetecidas por los desarrolladores.
Más información: ¿Cuáles son las tendencias constructivas en el mercado inmobiliario?
En ambas zonas, Grupo Roble ha desarrollado ya proyectos habitacionales: Las Arboledas en Colón, y Sierra Verde en Santo Tomás. La primera de ellas tiene cerca de 3.000 viviendas, mientras que la segunda, 500.
Nicaragua
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reveló que la inversión en el sector residencial de vivienda para clase media y media alta se contrajo 70% y según sus estimaciones, aunque se llegue a un acuerdo político, el sector se recuperaría hasta el 2020. Las tierras se han encarecido, principalmente en Estelí, Matagalpa, León, Chinandega, Granada y Rivas, porque se están ejecutando obras de construcción de mayor importancia.
Panamá
Se siguen presentando estudios de impacto ambiental para desarrollar proyectos residenciales, tanto en Ciudad de Panamá como en otras zonas del país, como en la provincia de Chiriquí. Esto a pesar de la desaceleración que se ha venido registrando en el costo de las nuevas obras de construcción en Panamá.
Comentários