top of page

Conozca los 6 principios de la arquitectura ecológica

Por si tenías dudas, la arquitectura ecológica se centra en programar, proyectar, realizar, utilizar, demoler, reciclar y construir edificios sostenibles para los seres humanos y el medio ambiente. No obstante, habrá gente que se pregunte que por qué es mejor comprar un inmueble eco-friendly frente a otras opciones más comunes en el mercado.

La construcción consume mucha energía y, por tanto, es la responsable de gran parte de las emisiones globales de dióxido de carbono a nivel mundial. Por este motivo, tener una casa eco-friendly quiere decir que estamos a favor de ese ahorro de energía que hoy en día es posible. Y además implica que respetamos el mundo en el que estamos viviendo.

Además casas eco-friendly están preparadas para gastar menos energías. Esta consiste en un sistema de aislamiento que ayuda a ahorrar energía, manteniendo la casa caliente en invierno y fresca en verano. Además, los cierres herméticos se hacen con lanas de vidrio o telgopor, una medida que reduce mucho el gasto energético y que incluso se puede adaptar en casas que no son ecofriendly para reducir energías.

Pero, ¿cuáles son las bases de una arquitectura ecológica?

1.       Aprecia las necesidades: Cualquier construcción de un edificio afecta al hábitat y por tanto tiene un impacto ambiental. Por tanto, es necesario evaluar antes de construir y plantearse cuales son las necesidades de espacio y superficie, y separar las que son de relevancia de las que se pueden prescindir.

2.       Planifica la obra teniendo en cuenta el clima local: Tener en cuenta aspectos como aprovechar la iluminación natural del sol y la ventilación natural para ahorrar energía son claves para proyectar la obra correctamente.

3.       Ahorro de energía: Tres factores son los más importantes y son: la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Esto quiere decir que ocupar menos superficie externa y un buen aislamiento provoca menos pérdida de calor.

4.       Ahorro de agua: Nos referimos  a utilizar sistemas que disminuyan el consumo del agua o que aprovechen el agua de la lluvia para distintos usos, entre ellos el riego de plantas, la ducha o el váter.

5.       Tipos de materiales: Muchos son tóxicos por las grandes cantidades de solventes, polvos y agentes nocivos que poseen. Y no solo es un peligro para los obreros que trabajan en ese edificio, sino que también después de la construcción, esos materiales pueden contaminar el edificio, ocasionando enfermedades en personas o animales que estén dentro de ese lugar. Por eso, para construir un inmueble eco-friendly es necesario utilizar los materiales sostenibles adecuados: vidrio, piedra, madera tratada, fango, roca, arcilla, mazorca, entre otro.

6.       Utilización de materias primas locales: El uso de materiales locales tiene una gran ventaja: menos gastos en gasolina, y por tanto, menos daño para el medio ambiente.

bottom of page