top of page

Construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en Costa Rica entra en fase final

Por: Malka Mekler

El 25 de julio inició la construcción de las rampas de acceso de aproximación con la intervención de aproximadamente 300 metros de carretera, a ambos lados del nuevo puente Virilla en la ruta 32. Esta es la fase final del proceso constructivo para que la estructura esté en servicio en septiembre del presente año.

Con un avance del 85% en la construcción de la estructura, es necesario iniciar esta última etapa la cual implica afectaciones importantes al tránsito automotor por el actual puente y la carretera que permite acceso a ese paso, detalló el Ing. Carlos Jiménez, del Consejo Nacional de Vialidad.

“Este proyecto ha sido un ejemplo de gestión y de aplicación de buenas prácticas constructivas, tanto en la particularidad del sistema empleado, con voladizos sucesivos, como una solución ideal tomando en cuenta la profundidad del cañón del río, pero también en las afectaciones mínimas a los usuarios, principalmente con pasos regulados nocturnos. Pero ahora necesitamos causar esa última molestia a los usuarios, para poder hacer las obras en la carretera que permitan hacer funcional y seguro el acceso a los dos puentes, en ambos lados de la carretera”, acotó Jiménez.

Actualmente, se está trabajando en los accesos de los sectores Sur y Norte del puente, la colocación de servicio públicos y de la valla de seguridad con barreras de concreto, tipo New Jersey, en ambos lados del puente.

Además, se instalará un sistema independiente de protección de caída de personas, la iluminación del puente nuevo y el existente. También el señalamiento vial, tanto en la nueva estructura como en las aproximaciones.

Dicho proyecto es administrado por Unops y es ejecutado por el Consorcio Virilla 32, el cual está compuesto por la empresa nacional Meco y la española Puentes y Calzadas, y cuenta con 285 metros de longitud.

bottom of page