top of page

Construcción millonaria de ferrocarril en Guatemala a punto de iniciar

En abril comenzará la construcción de la primera etapa del Ferrocarril Bicentenario que unirá a Tecún Umán con Puerto Quetzal en Guatemala, proyecto a cargo de la empresa mexicana Remed, filial de Stella Holdings y en el que invertirá US$700 millones de dólares de acuerdo al medio Portal Portuario.

Ricardo López Ibáñez, representante de la compañía, comentó que esta obra abonará al desarrollo de dicho país, aunque ya se encuentran en pláticas con el gobierno de El Salvador para realizar la conexión correspondiente.

“Estaremos iniciando el próximo mes todos los trabajos para la construcción de la primera etapa. Guatemala está colapsada en el sentido ferroviario desde 2005 desde el huracán Stan y que dejó en mal estado las vías, desde entonces están sin uso y el derecho de vía en algunos lugares está invadido”, indicó.

La primera fase del tren unirá a Tecún Umán con Puerto Quetzal que abarca aproximadamente 235 kilómetros, más 30 kilómetros hasta el Puerto de Champerico, estará a cargo de la mexicana Remed, quien ganó la concesión de este proyecto por 25 años más la posibilidad de ampliar a otros 10 años.

“Están entusiasmados porque hay carga que se puede mover entre ambos países y hacia Centroamérica es muy importante, por lo que buscarán que se inicie los arreglos y rehabilitación de la Línea K inicialmente sería de Los Toros, del kilómetro 40 hacia Puerto Chiapas para llegar al puente Doctor Rodolfo Robles”, expuso.

Por lo que reiteró la importancia de la rehabilitación de esta vía por el enlace que se tendrá con el Transístmico, ya que existen usuarios interesados en llegar a Ixtepec y Coatzacoalcos y conectar con alguna naviera u otro ferrocarril para finalizar en Estados Unidos o Canadá.

Cabe precisar que en enero pasado, la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y Remed, firmaron un contrato con el objetivo de iniciar el proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros (km) de vías desde Tecún Umán, San Marcos a Puerto de San José y Puerto Quetzal, Escuintla.

Para la segunda etapa del Tren Bicentenario, López Ibáñez precisó que se saldrá de Santa Lucía hacia Puerto Barrios y a la frontera con Honduras, en Puerto Morales.

bottom of page