top of page

Constructora tica recibe dos premios por construcción del viaducto más grande de Colombia

La constructora costarricense que también tiene presencia en Centroamérica y Colombia, Meco, fue galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería al viaducto más largo de Colombia y con el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla 2019 que fueron otorgados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros por la construcción del viaducto más grande de Colombia.

Se trata de El Gran Manglar sobre la Ciénaga de la Virgen, obra que forma parte de la concesión Costera, de la cual Meco es socio fundador y que fue inaugurada hace menos de un año. La construcción de 5,4 kilómetros de extensión es considerada como una de las más modernas e importantes del país suramericano y se constituye en una obra de alta ingeniería.

Según comentó Marco Méndez, gerente de Meco para Colombia, están muy orgullosos de haber podido entregarle a Colombia una obra de esta categoría, pero, sobre todo, de poder demostrar que, pueden grandes obras minimizando al máximo los impactos sobre el medio ambiente, tal y como lo hicieron con la construcción de El Gran Manglar.

Para la construcción del viaducto se implementó un novedoso sistema nunca antes usado en Colombia. Se trata de la tecnología Top Down, que permitió realizar la construcción de arriba hacia abajo, con grúas especiales que permitieron levantar el puente generando un impacto mínimo al ecosistema marítimo de la zona.

“Esta es una tecnología que nos permitió hacer un proceso más limpio, con un mayor control de calidad, menores tiempos y minimizando al máximo los impactos al medio ambiente marino de la zona”, aseguró Méndez.

Mediante el uso de dos vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del viaducto, se movilizaron los materiales prefabricados. Estas grúas permitieron el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen es parte de la vía que une Cartagena con Barranquilla, una obra que agiliza los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades, mejora la movilidad reduciendo al menos un 50% de tiempo en el trayecto.

Datos relevantes

Para la construcción del viaducto fueron usados:

  1. 398 metros cúbicos de concreto, equivalentes a tres Estadios Metropolitanos.

  2. 318.500 kg de acero, equivalentes a lo usado en la Torre Eiffel.

  3. Dos vigas lanzadoras de 650 toneladas que construyeron simultáneamente desde cada extremo del viaducto.

  4. La altura de la construcción es de aproximadamente 6 metros sobre el nivel del agua.

  5. Tiene 11,70 metros de ancho.

  6. Cuenta con dos carriles sentido Cartagena – Barranquilla.

  7. La longitud del viaducto es igual a sumar tres puentes Pumarejo, que era hasta este momento el más largo de Colombia.

  8. El puente pesa 166.554 toneladas, lo que equivale a 1.100 ballenas azules.

  9. Fue construido en tiempo récord, en 23 meses.

bottom of page