top of page

Construyen acueducto en territorio indígena en Salitre, Costa Rica

Por: Malka Mekler

Alrededor de 400 personas de las comunidades de El Puente, Bakömdi y Buena Vista, en el territorio indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, tendrán acceso al agua potable en sus viviendas. Esto gracias al proyecto de US$315,291 cuya construcción inició el 6 de octubre.

El proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ejecutado junto a la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), llevará agua potable a los poblados que hoy carecen de acueducto.

“Con esta obra reforzamos nuestro compromiso con el derecho humano al agua en las comunidades indígenas, en un proceso consultivo continuo, para contribuir a la salud pública y el desarrollo. En este momento contamos con 11 proyectos de acueductos en territorios indígenas en construcción o por ejecutarse, con una inversión de ₡1.996 millones”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las obras de dicho proyecto consisten en la captación de cinco nacientes de agua en la montaña, la instalación de 13 kilómetros de tubería en terrenos sumamente quebrados y la construcción de dos tanques de almacenamiento.

Para el desarrollo del mismo la institución contrató a 13 personas indígenas del territorio, la construcción del proyecto se planea concluir en el 2022, ya que se utilizaran métodos menos intrusivos para respetar los derechos culturales y la legislación nacional e internacional en esta materia.

“Agradezco a los funcionarios y funcionarias del AyA que han hecho posible el inicio de la construcción del acueducto, pues traerá salud, progreso y desarrollo a estas tres comunidades indígenas que tanto lo necesitan. Esta es una obra que esperamos desde hace muchos años”, manifestó el presidente de la ADI Salitre de Buenos Aires, Francisco Ortiz.

bottom of page