top of page

Construyendo redes y aprendiendo de las experiencias mundiales para forjar un futuro carbono neutral


Por Nicolás Ramírez Larraín, CEO Green Building Council Costa Rica para Revista Construir

El pasado 21 a 24 de setiembre participé -en representación del Green Building Council Costa Rica (GBCCR)- en la Conferencia Internacional y Expo Greenbuild, el evento señero de la construcción sostenible a nivel mundial, organizado por el U.S. Green Building Council (USGBC) y que este año volvió a la presencialidad en formato híbrido.

El evento, realizado este año en San Diego, California, puso un especial énfasis en el gran desafío que tenemos como sector de la edificación, de alcanzar condiciones de Carbono Neto Cero tanto para nuestros edificios nuevos, como los existentes y así reducir los impactos de nuestro sector en el Cambio Climático global. Esto fue destacado por Pamela Castellán, CEO del Guatemala Green Building Council, en una entrevista que realizó el GBCCR durante la conferencia, donde indicó que: “…algo muy interesante que vi este año fue el lenguaje común alrededor de la agenda global en busca del Carbono Neto Cero, como un tema que aplica para todos, cada quien, con sus propiedades, cada quien trabajando en sus propios NDC”. Como GBCCR, no podemos sino coincidir en este llamado a actuar en un desafío global, donde cada país parte de sus particularidades y desafíos propios, con soluciones que se desarrollan en aras de un objetivo común y generando sinergias con esfuerzos desarrollados en otros países.

Este evento destaca además por siempre mostrar la visión, experiencias de éxito y conocimientos de expertos de diferentes sectores, de todo el globo y así inspirar a seguir trabajando en el impulso de la sostenibilidad, pues según destacó Alicia Silva, CEO de Sustentabilidad para México (SUME) “siempre es inspirador venir a ver a tus colegas…ver que lo que estás haciendo en tu país está al mismo nivel de lo internacional y, además creo que lo más importante de estas conferencias es la conexión humana.”, este compartir con profesionales del sector de la sostenibilidad de toda la región y de establecer redes con profesionales de todo el planeta, que buscamos objetivos comunes, es también uno de los aspectos que destaco de mi experiencia en el Greenbuild.

En una misma línea, Diana Guerra, CEO de El Salvador Green Building Council, destacó que el poder participar de este evento y aprender de lo presentado desde una perspectiva local, pero al mismo tiempo universal, muestra que, en nuestros países “tenemos el mismo talento, las mismas capacidades y que podemos hacer muchísimo más” en aras de esa transformación necesaria de nuestras sociedades y economías hacia la sostenibilidad, donde cada quien tiene un papel en ese cambio.

Todo esto es de especial relieve para Costa Rica, en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, queda evidenciada la estrecha relación entre el entorno construido, la salud y bienestar de las personas y el retroceso de nuestra economía, dejando claro que no podemos seguir manteniendo modelos de crecimiento insostenibles, que generan pobreza, desigualdad e impactos ambientales, mientras debilitan nuestra resiliencia ante desastres naturales y aumentan el impacto de enfermedades. Estrategias para ciudades sostenibles y resilientes pensadas alrededor de la salud y bienestar de todas las personas, son una garantía de desarrollo para el país, que está llamado a asumir un papel de liderazgo e innovación a nivel mundial.

Por último, destaco las palabras de Peter Templeton, que asumirá como CEO interino del USGBC a partir de noviembre: “Ascender a nuevos desafíos, al tiempo que permanecemos fieles a nuestra misión inicial es algo que no puede ser tomado a la ligera. Para asegurarnos que nuestra plataforma se mantiene vigorosa, el USGBC, junto con nuestra junta directiva, desarrollará una revisión estratégica… que garantizará que el USGBC esté equipado para la efectividad en el próximo capítulo del sector de la construcción”. Esta capacidad de partir del camino recorrido, de los éxitos y poder construir a futuro sobre eso, de manera que podamos afrontar los nuevos desafíos, es la lección principal que me deja este Greenbuild 2021.

bottom of page