top of page

¿Control por Demanda basando en CO2? Conozca esta estrategia de ventilación

Por: Malka Mekler

Para garantizar una buena calidad de aire interior (CAI) es necesario el tratamiento y conducción del aire exterior, ya que estos representan un porcentaje significativo del uso de energía de un edificio. Ernesto Porras, consultor de ventilación, compartió en su perfil de Linkedin la importancia de considerar desde las etapas de concepción de cualquier proyecto de climatización algunas estrategias avanzadas de ventilación que puedan ayudar a reducir el uso de energía para tener una buena CAI.

Entre las estrategias con mayor relevancia y que se utiliza en los proyectos de climatización de la del Control de Ventilación por Demanda (CVD), esta se caracteriza por variar el flujo de aire de ventilación (aire exterior) en la cantidad de ocupantes presentes en un área climatizada. El CVD puede ser muy rentable para espacios con ocupación intermitente o muy variable.

Este busca evitar que la cantidad de aire exterior sea menor a los valores mínimos requeridos para garantizar una buena CAI, además de evitar que estos valores sean tan elevados que obliguen al sistema de climatización a utilizar energía innecesaria. Este sistema es recomendado para lugares densamente ocupados con un uso intermitente o variable, ya que ofrece ahorro de energía y buena CAI.

Algunos ejemplos de lugares donde mejor se adapta el uso del CVD son los teatros, auditorios, gimnasios, aulas de clase, restaurantes, salas de reuniones en oficinas, entre otras.

CVD con base en el nivel de CO2

“La medición y el control de las concentraciones de CO2 en el interior de un área climatizada es el método de CVD más usado ya que los sensores de CO2 y los controladores asociados son relativamente económicos y, en entornos controlados, se ha demostrado que se correlacionan bien con los niveles de contaminantes generados por las personas”, explicó Porras.

Dicho método está basado en el hecho de que la tasa de generación de CO2 por los ocupantes en en interior de un área climatizada sea proporcional al número de ocupantes y sus niveles de actividad. Es importante tener en cuenta que pueden existir otras fuentes de CO2 en el interior del área climatizada y que pueden ser suficientemente importantes como para comprometer la viabilidad de un CVD que se base en la medición de niveles de CO2.

A la hora de implementar un sistema de CVD basado en medición de CO2 es importante tener varios aspectos en cuenta, en primer lugar están los sistemas de climatización con retorno tipo plenum abierto, los sensores de CO2 deben encontrarse en el área climatizada para obtener las concentraciones promedio que se generan por la respiración de los ocupantes y se debe instalar un número que sea suficiente con el objetivo de aumentar el nivel de certeza de concentración de CO2.

Con respecto a los sistemas de climatización con retorno por conductos, los sensores de CO2 se pueden colocar en el conducto de aire de retorno del área climatizada si el encargado de diseñarlo puede crear la relación entre la medición de CO2 en el conducto de retorno con las concentraciones generadas por la respiración de los que ocupan el área.

En el aire exterior, la concentración de CO2 debe ser medida por medio de un sensor de CO2 ubicado cerca de la toma de aire exterior. También se puede suponer que la concentración de CO2 en el exterior es constante, siempre que este nivel constante se alto y se base en datos recientes del área. De utilizar este sistema, es importante tomar en cuenta en el sistema de automatización y control para compensar los posibles errores.

El uso de CVD puede estar basado en tecnologías que cuenten con la cantidad de personas que ingresan y salen de un área climatizada para así ajustar la cantidad de aire exterior necesaria.

bottom of page