top of page

Corporación AG incentiva a la construcción con enfoque ambiental

  • Aceros de Guatemala (AG) prioriza los criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa, con un consumo de energía renovable.



(M&T). Corporación Aceros de Guatemala (AG) desarrolla su estrategia de sostenibilidad 2022-2025 impulsando acciones que prioricen los criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa. Sus cuatro ejes de gestión se enfocan en las áreas de: producto, planeta, personas e incidencia.


Corporación AG tiene presencia en 9 países, con 8 plantas productoras y 13 centros de distribución en Guatemala, Honduras y el Salvador, con la referida estrategia busca fortalecer sus procesos a fin de garantizar una operación sostenible.


"El enfoque que estamos dando es que cada vez más utilicemos más residuos metálicos en la producción de nuestro acero, un consumo de energía más renovable y menos combustibles en todos nuestros procesos y estamos abiertos al mercado a explicarle como esto se produce" dijo Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos de Sostenibilidad de AG.


Roca agregó que Corporación AG ha avanzado en el fortalecimiento de herramientas educativas y la creación de oportunidades.




Los cuatro ejes de gestión se enfocan en las áreas de: producto, planeta, personas e incidencia "Desde hace dos años Corporación AG tiene una huella de carbono muy reducida al fundir chatarra en el alcance 3. Lo cual nos permite considerar los combustibles fósiles que utilizamos en el proceso de producción, sino también la energía eléctrica y por último los combustibles de la materia prima que importamos" dijo Sindy Cuéllar, Gerente de Seguridad Industrial y Sostenibilidad.


Sus principales fortalezas


  • AG produce acero a partir del uso de hornos de arco eléctrico, con energía proveniente de fuentes renovables principalmente (a diferencia de otras empresas del mundo), razón por la cual comparativamente esta empresa tiene una huella de carbono muy reducida al fundir chatarra en el alcance 3.


  • AG es el mayor reciclador de desechos metálicos de la región centroamericana, aportando a la economía circular al utilizar este tipo de desechos que recolectan más de 130 proveedores en todo el país y luego transforman en productos de acero de alta calidad para la construcción, contribuyendo al generar negocios y minimizando el impacto al ambiente.


Cuentan con sistemas de recirculación del agua y medidores para reducir el consumo y hacer uso eficiente en sus procesos productivos. Actualmente recirculan aproximadamente el 92% del agua que utilizan dentro del parque industrial SIDEGUA.

AG cuenta con 1,709 trabajadores y opera en tres plantas que les permiten distribuir productos a nueve países.





bottom of page