top of page

Cortinas motorizadas: Un recurso clave para el hogar inteligente

Por: Rubén Santamaría, Gerente general de Roller Up

Estudios publicados recientemente, indican que durante la pandemia de COVID-19, se multiplicaron los focos de inversión en materia de adecuación de las instalaciones y la optimización tecnológica dentro de los hogares. Así es que el estudio “Smart Home Services” publicado por la plataforma de estadísticas Statista, revela que cada vez más son las personas quieren digitalizar sus viviendas, equiparlas con controles de voz o tomar medidas de seguridad adicionales con tecnologías Iot.

En la actualidad, los hogares inteligentes se valen de dispositivos y electrodomésticos conectados para realizar acciones, tareas y rutinas automatizadas que permiten ahorrar dinero, tiempo y energía. Permanecer más tiempo en las viviendas nos hizo notar que algunos espacios podían mejorar o adecuarse. En ese contexto, un producto que se posicionó como centro de atención fue el de las persianas y cortinas, sobre todo a partir de la opción de automatizarlas para mejorar la experiencia de uso. Esta automatización permite optimizar y aprovechar la luz natural, reducir el consumo de energía eléctrica y regular la temperatura del interior, preservando los momentos de descanso al máximo.


En Costa Rica, Roller Up es la firma local que se encarga de atender las demandas de hogares, hoteles y restaurantes en el país, brindando asesoramiento sobre las nuevas tendencias de decoración, diseño, personalización e instalación de persianas y cortinas automatizadas, ofreciendo un producto clave e innovador. Esta automatización puesta al servicio del cliente contempla un gran desafío por cumplir, ya que cada vivienda es única y requiere de un diseño completamente personalizado.

Las ventajas de incorporar la automatización a cortinas y cerramientos son muchas; por ejemplo, si la actividad familiar o de oficina inicia a las 6 y 8 am, las cortinas se pueden programar para que se abran y dejen pasar la luz en el horario exacto. Otro beneficio de los cerramientos automatizados es el de contrarrestar los efectos negativos que la intensidad lumínica tiene. La mecanización de las cortinas permite programar su cierre para evitar el daño que esa luz y el aumento de la temperatura interior pueden provocar en muebles y electrodomésticos. Además, es posible escoger entre diferentes gamas, estilos y diseños para satisfacer diferentes gustos y necesidades. Y un detalle clave; es que, además, ésta la automatización es posible de controlar con solo tocar un botón o mediante algún dispositivo vinculado a como Alexa, Siri, Google Home, entre otros.


Estos modelos inteligentes, además de generar una excelente experiencia en el hogar, permiten el ahorro de energía porque estimulan el uso eficiente de la ventilación gracias al poder aislante de sus materiales. Por ejemplo, el reconocido Black Out es un género diseñado especialmente para funcionar como aislante térmico y acústico. Actúa como filtro ante los rayos solares, cuenta entre sus compuestos con capas vinílicas de PVC, una base de malla en fibra de vidrio y una película de oscurecimiento intermedia.

En el segmento de persianas y cortinas, en los textiles también se han incorporado soluciones enfocadas en salud y limpieza que agregan beneficios además de la automatización. Los materiales que utilizamos en Roller Up son de máxima calidad y aportan beneficios adicionales al ser antiácaros y repeler fluidos y polvo, lo que facilita su limpieza y evita la existencia de bacterias.

Desde Roller Up, ofrecemos un servicio de asesoría por medio de profesionales que apoyarán al cliente durante el proceso de elección del producto que mejor se adapte a los espacios y necesidades de cada espacio. Contamos con más de 20 años en el mercado nacional, somos una empresa líder en importación y distribución de materias primas para muebles, pisos, cortinas, y persianas.

bottom of page